Aumenta registro de votantes latinos gracias a las protestas

La mayoría serían votos para evitar la reelección de Trump

Las elecciones no deberían ser vistas como duelos.

Las elecciones no deberían ser vistas como duelos. Crédito: AP | FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images

La ola de movilizaciones por la muerte del afroamericano George Floyd y la actuación del presidente Donald Trump en este caso ha llevado a que grupos que movilizan el voto latino hayan registrado un “gran aumento de los registros” en los últimos días, en un empuje que podría cambiar el signo de las elecciones de noviembre.

La organización nacional Mi Familia Vota registró en línea 3,000 votantes nuevos en la última semana en estados como Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada y Texas, y lo atribuye a las protestas y movilizaciones provocadas por la muerte de Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, y que ha despertado una ola de protestas en el país, según dijo su director ejecutivo, Héctor Sánchez Barba.

Otros grupos como Voto Latino y Rock the Vote también han informado de un mayor registro de votantes, en particular en estados donde la carrera presidencial se presenta muy ajustada entre Trump y el desafiante demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Muerte de Floyd inspira

Sánchez Barba dijo a Efe que la violencia inaceptable “que se imparte desde la Casa Blanca” afecta a todas las comunidades minoritarias. “Un ataque a uno es un ataque a todos nosotros”, expresó el activista.

María Teresa Kumar, directora ejecutiva de Voto Latino, dijo al canal CNBC que su grupo ya superó la meta de junio con el registro de 50,000 jóvenes.

“Hay muchas formas de involucrarse para poner fin a la brutalidad policial y las políticas racistas. Asegúrate de votar a líderes que nos escuchen y se importen por la seguridad y vidas de las comunidades negras y marrones”, señala esa organización en su página web.

Carolyn DeWitt, directora ejecutiva de Rock the Vote, también declaró al canal CNBC que su plataforma ha registrado “resultados históricos”, con 50,000 votantes nuevos en una sola semana, atraídos por anuncios publicados en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat.

Son gente joven que busca cambios profundos en el gobierno y que según la ejecutiva están motivados por las protestas y por campañas digitales que han venido a reemplazar a las tradiciones de puerta a puerta debido a la incidencia de la pandemia del coronavirus.

Relacionado: El Bush hispano anuncia que votará por la reelección de Donald Trump

“Hemos tenido que reinventarnos para avanzar en nuestra tarea y también para tratar de sacarnos de encima los obstáculos que se nos presentan”, declaró Sánchez Barba, cuya organización busca conseguir votos para evitar la reelección de Donald Trump y ha tenido que adecuar su campaña a las limitaciones que ha impuesto el COVID-19.

Las redes sociales cuentan

La clave de esta lucha son las redes sociales, porque la cuarentena impuesta desde marzo por el COVID-19 ha impedido el trabajo de campo de las organizaciones que registran votantes entre los jóvenes y los nuevos ciudadanos.

“En las ceremonias de naturalización, por lo menos dos veces al mes, siempre tuvimos un público cautivo y la oportunidad de realizar registros personales”, dijo a Juliana Cabrales, del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Sin la posibilidad de un trabajo presencial, esta organización ha puesto en marcha un portal en línea para hacer los registros, aunque admite que todavía hay limitaciones como la imposibilidad de atender en español a los interesados.

El trabajo de NALEO no es partidista, señaló Cabrales, y trata de impulsar la participación de la comunidad hispana en el proceso cívico, sin importar a quién vota.

Los jóvenes que llegan a la edad de votar están en la mira, porque son los mejores candidatos para aprovechar las nuevas estrategias digitales, agregó.

Emily Kirkland, de One Arizona, declaró  que esa coalición ha apelado desde mayo a los contactos en línea y los mensajes de texto telefónicos para llegar a los futuros votantes, y el resultado ha sido “un gran aumento de los registros”.

“En las primeras semanas eran entre 5 y 10 respuestas diarias, y ahora son 100 y siguen en aumento”, dijo.

Los anuncios han sido dirigidos a jóvenes y personas de color, y todavía es temprano para saber si los latinos son los que impulsan el renovado interés por votar, pero en opinión de Kirkland, en un año tan tumultuoso como el actual “confiamos en mantener la energía más allá de las elecciones, para provocar los profundos cambios sociales que todos reclaman”.

Relacionado: Trump va a reanudar sus mítines electorales pese al coronavirus

Maribel Hastings, directora de America’s Voice en español, dijo que los jóvenes son el rostro de las manifestaciones, lo que haría pensar en que el liderazgo e impulso que han demostrado debería convertirse en una participación efectiva en los próximos comicios.

Pero para que haya cambio de mando, recordó una frase del expresidente demócrata Barack Obama: “No abucheen, voten”.

Según Dorian Caal, director de investigación de NALEO sobre participación cívica, son unos 30 millones los latinos habilitados para votar en noviembre, una cantidad récord que es muy difícil de traducir en participación efectiva en las urnas.

“La brecha entre habilitados, y los que se registran y votan es muy grande”, declaró Caal.

De todas maneras, opinó que momentos históricos como los que se viven podrían concretar una conexión directa de las movilizaciones cívicas con el voto.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain