Nueve mujeres que se perfilan como candidatas a vicepresidenta de Biden. ¿Qué sabemos de ellas?
La compañera de fórmula del demócrata aún es una incógnita, pero aquí damos algunas claves
La compañera de fórmula del exvicepresidente Joe Biden, que ya tiene los apoyos para ser el candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, todavía sigue siendo una incógnita. Lo único que ha asegurado el político es que será una mujer quien concurra con él para tratar de sacar a Donald Trump de la Casa Blanca.
Aunque el baile de nombres empezó hace meses, la lista se antoja aún amplia, con una docena de posibilidades a menos de cinco meses de la contienda. El proceso de elección continúa hermético y ni la campaña ni el propio Biden han adelantado siquiera la fecha en la que se anunciará la decisión.
Lo que ya se sabe es que el único apellido latino que sonaba entre las especulaciones se tachó de la lista cuando la senadora Catherine Cortez Masto (de Nevada) renunció públicamente a estar entre las candidatas. Tras la indignación social que estalló con la muerte del afroestadounidense, George Floyd, ha aumentado la presión para que sea una mujer negra quien complete la presumible candidatura.
Estas son algunas de las mujeres que la campaña del exvicepresidente está barajando.
1. Kamala Harris
Harris saltó a la palestra nacional al buscar su propia nominación demócrata el año pasado. La californiana se enfrentó al que ahora podría ser su compañero de carrera por temas relacionados con la paridad racial. Sin embargo, la senadora demócrata respaldó la candidatura de Biden después del Súper Martes y desde entonces se ha mostrado a favor del exvicepresidente.
2. Elizabeth Warren
La también excontendiente a la nominación demócrata ha estado “en contacto habitual” con Biden y ha dicho públicamente y en privado que le entusiasma poder unirse al equipo del virtual candidato demócrata. Warren y el exvicepresidente también tuvieron encontronazos durante la carrera demócrata y, de hecho, no lo apoyó directamente cuando se salió de ella pero ahora incluso lanzará una campaña online para recaudar fondos para la candidatura de Biden.
3. Keisha Lance Bottoms
De todas las candidatas, Bottoms es la que tiene una relación más cercana con Biden. La alcaldesa de Atlanta apoyó la candidatura del exvicepresidente desde el principio. Sin embargo, la proyección nacional de Bottoms es escasa y reciente, se limita prácticamente a su discurso durante los disturbios que se dieron durante las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd.
4. Gretchen Whitmer
La gobernadora de Michigan tendría el respaldo de un estado en el que Biden tiene que ganar ya que se ha vuelto esencial para los triunfos demócratas. Whitmer ha entrado en el panorama nacional durante la pandemia del coronavirus, cuando se convirtió en una crítica acérrima a la gestión de Trump. Ella misma ha dado a conocer que la campaña de Biden la contempla como candidata pero también ha minimizado sus expectativas.
5. Val Demings
El nombre de Demings también ha sonado con más fuerza tras el estallido que supuso la muerte de Floyd. La ahora representante fue la primera mujer que lideró el Departamento de Policía de Orlando y tiene fuerte poder político en una importante región bisagra del estado de Florida: su marido es el alcalde del condado de Orange. Ella también confirmó que la campaña de Biden barajaba su nombre, pero no dio más explicaciones.
6. Amy Klobuchar
Al igual que Biden, Klobuchar -que también fue candidata demócrata- se considera moderada. Ambos se opusieron durante las primarias a políticas progresistas pero no fue hasta mayo, según CBS, que la senadora por Minnesota entró oficialmente en la lista de posibles compañeras de Biden. Sin embargo, no parece que su elección sea posible después de la muerte de Floyd.
7. Stacey Abrams
Abrams perdió por poco la contienda de 2018 para ser gobernadora de Georgia, pero eso le dio relevancia en todo el país. Biden se ha referido a ella como “la mujer que debería haber sido la gobernadora de Georgia, la mujer afroaestadounidense“. Sin embargo, su repetitiva promoción como candidata a la vicepresidencia ha resultado irritante para el entorno de Biden, según New York Post.
8. Michelle Lujan Grisham
La gobernadora de Nuevo México estuvo revisando documentos que le envió la campaña de Biden, según informó Politico. Ella misma dijo en CNN que haría “lo que tuviera que hacer” para apoyar la candidatura del exvicepresidente. Pero más tarde dio a entender que no estaba interesada en el escenario nacional.
9. Tammy Duckworth
La senadora de Illinois es tailandesa-estadounidense y veterana de la guerra de Irak, en la que perdió ambas piernas. Ni ella ni la campaña de Biden han mencionado la posibilidad de ser compañera de fórmula a la presidencia pero otro representante demócrata de Illinois, Dick Durbin, lo dio a entender en una entrevista con Chicago Tribune.