6 señales alarmantes que indican que el azúcar está arruinando tu salud

El excesivo consumo de azúcar es uno de los hábitos alimenticios que más afectan a la salud. Vale la pena reconocer las señales de alerta que envía el cuerpo y atacarlas

azucar

Crédito: Unsplash

Las estadísticas no mienten y son impactantes se estima que el estadounidense promedio consume 17 cucharaditas de azúcar al día, la cual se puede obtener de todo tipo de productos procesados como refrescos, dulces, galletas y otros productos horneados y también del consumo de alimentos aparentemente saludables y sin azúcar como es el caso del yogurt, algunos cereales y la granola. 

En los últimos años uno de los principales temas de salud ha sido enfatizar sobre la estrecha conexión que existe entre la alimentación y el estado de salud, es por ello que ha sido uno de los temas más relevantes y estudiados en los últimos años. Y es por ello que diversos especialistas en nutrición y medicina coinciden en los efectos negativos del excesivo consumo de sustancias nocivas para la salud, como es el caso de los azúcares añadida, el sodio y las harinas refinadas. 

Efectos negativos del azúcar añadida:

Lo que sucede con las azúcares agregadas va más allá de su alto contenido calorías, se trata de una sustancia que no ofrece ningún tipo de nutrientes y que en exceso se relaciona con graves consecuencias de salud. Entre las que se destacan importantes enfermedades crónicas como es el caso de la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e inclusive ciertos tipos de cáncer. 

El enemigo declarado es un producto llamado jarabe de maíz alto en fructosa, se trata de uno de los ingredientes más utilizados en productos procesados y aunque aparentemente mejora el sabor de los alimentos, se dice que contribuye en empeorar el estado de salud de muchas personas. Entre sus principales efectos se destaca por conducir a una condición médica conocida como resistencia a la insulina que es considerada un precursor de la diabetes tipo 2, hígado graso y enfermedades cardiovasculares. Es por ello que vale la pena aprender a reconocer las los mensajes de alerta que envía el cuerpo, entérate sobre las principales señales que indican que te pasaste de dulce.

6 señales sobre el excesivo consumo de azúcar:

1. Fatiga extrema

Se tiene cierta falsa creencia en la que se considera al azúcar como un buen aliado para aumentar los niveles de energía, esto se debe en gran parte a su alto contenido calórico. Sin embargo lo que realmente sucede es que se elevan drásticamente los niveles de glucosa en la sangre y de la misma manera bajan, es por ello que estos picos de azúcar en la sangre lo único que hacen es precipitar al organismo y se presenta un cansancio muy pesado. A la vez una excesiva ingesta de azúcar se relaciona con disminuir la producción de una hormona llamada orexina que se encarga de mantenernos despiertos. La recomendación es obtener energía del consumo de carbohidratos de absorción lenta, que brindan fuerza y mantienen estables los niveles de glucosa en la sangre.

2. Sed excesiva

El cuerpo reacciona de diferentes maneras a los altos niveles de azúcar y una de las principales señales es que aumenta la producción de orina, esto se debe a que el cuerpo lucha por deshacerse del exceso de glucosa. Es muy normal que este desequilibrio se derive en sed excesiva, la cual se presenta como un mecanismo de defensa del organismo para prevenir la deshidratación. Esta comprobado que las personas que consumen mucha azúcar son muy propensos a la deshidratación. 

3. Problemas de concentración

Los azúcares se encuentran en más alimentos de los que te imaginas, es por ello que después de comer en exceso muchas personas experimentan una baja de energía y se sienten mareadas o desorientadas. Esto se debe a los altibajos que sufre el nivel de azúcar en la sangre, derivado de ello el cerebro no recibe la suficiente dosis de glucosa y esto deteriora las principales funciones cognitivas sobre todo la concentración, el aprendizaje y la memoria. 

4. Sistema inmunológico débil

Una de las señales infalibles que se presentan con los excesos del azúcar es un sistema inmune deprimido que se presenta con varios síntomas. Entre los principales se encuentra padecer enfermedades constantes, una de las grandes razones es que una dieta rica en azúcares normalmente se caracteriza por ir acompañada de una alimentación deficiente y poco equilibrada. El sistema inmunológico depende de la obtención de nutrientes esenciales para funcionar y al no obtenerlos el organismo impide que las células ataquen a las bacterias que nos enferman.

5. Afecciones en la piel

Muchos relacionan al chocolate con afecciones en la piel sobre todo el acné; lo que debes saber es que este tipo de condiciones no se deben al cacao, el responsable es el azúcar. Diversos estudios han comprobado que los alimentos con alto índice glucémico como es el caso de los postres y dulces, influyen en la inflamación. Es normal que la piel se vuelva seca, que se presenten impurezas, condiciones como el eczema y otras, a grandes rasgos esto se debe a que el aumento en la insulina hace que se eleve la actividad de las glándulas sebáceas y se activan los procesos inflamatorios en la dermis.

6. Dependencia o adicción a los alimentos dulces

El azúcar es una sustancia altamente adictiva y es muy normal que se presente una constante necesidad por consumir alimentos dulces, esto no significa una deficiencia de azúcar (como muchos le llaman); es una señal que indica que de tanto consumirla nos volvimos adictos. Lo que sucede como cualquier alimento adictivo es que el azúcar aumenta la producción de la dopamina, la hormona que se relaciona con el placer.

En esta nota

ácido úrico aumento de peso Azucar comida concentracion Diabetes Enfermedades crónicas fatiga-cronica funciones cognitivas hígado graso Inflamación insulina memoria nutrición sana salud cardiovascular salud ósea sed sistema inmune Tips de salud vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain