Lo que sucede en el cuerpo al consumir diariamente cúrcuma en ayuno

La raíz de cúrcuma es oro líquido para la salud, no en vano es considerada uno de los ingredientes con mayor potencial medicinal. Consumirla en ayuno es un popular remedio que brinda extraordinarios beneficios

curcuma

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

En los últimos años la cúrcuma ha sido considerada uno de los ingredientes más populares de diversas tendencias de salud y bienestar, gracias a sus propiedades medicinales. Se dice que es de los suplementos nutricionales más efectivos que existen, es por ello que se le atribuyen grandes beneficios para el funcionamiento del organismo entero y del cerebro. 

Con una larga lista de bondades curativas la raíz de cúrcuma se ha vuelto uno de los remedios naturales más valorados en la medicina natural, se acostumbra consumir en ayuno y se asocia con grandes propiedades terapéuticas que benefician enormemente la salud.

Lo que sucede en el cuerpo al consumir cúrcuma en ayuno:

1. Menos enfermedades

La raíz de cúrcuma se destaca por su contenido en compuestos bioactivos que le confieren potentes propiedades medicinales, no en vano forma parte de los ingredientes más valorados en la medicina tradicional hindú, también es muy utilizada como especia en la cocina oriental y es la responsable del característico color amarillo del curry. Las cualidades curativas de la cúrcuma se deben en gran parte a su contenido en unos compuestos llamados curcuminoides, entre los que se destaca la curcumina que es el ingrediente activo de la cúrcuma. Esta sustancia es la responsable de combatir numerosas enfermedades y dolencias, esto se debe a que es considerada uno de los más poderosos antioxidantes y también a sus extraordinarias propiedades antiinflamatorias. La recomendación de diversos especialistas para obtener un buen aporte de curcumina, es consumir suplementos de cúrcuma e integrarla de manera natural en jugos y batidos.

2. Sistema inmunológico más fuerte

Consumir en ayuno cúrcuma es uno de los mejores estimulantes para el sistema inmune, esto también se debe a la famosa curcumina y sus magníficos beneficios antiinflamatorios. Es importante mencionar que la inflamación se presenta como un mecanismo de defensa del sistema inmunológico y es extremadamente importante, ya que ayuda al cuerpo a combatir agentes patógenos invasores que causan daños y enfermedades. Sin la inflamación, estos patógenos como es el caso de las bacterias y virus se apoderarían muy fácilmente del cuerpo y causarían la muerte. Los compuestos bioactivos del cúrcuma estimulan y fortalecen al sistema inmunológico y son un gran complemento para combatir resfriados, alergias, asma, dolencias digestivas y una larga lista de enfermedades degenerativas entre las que se destacan la diabetes, diversas enfermedades cardíacas, el cáncer, síndrome metabólico, demencia y Alzheimer. 

3. Aumentarás la capacidad antioxidante del cuerpo

El consumo de cúrcuma es uno de los mejores aliados para prevenir el daño oxidativo que se deriva en condiciones como el envejecimiento y una larga lista de enfermedades. El alto contenido en antioxidantes que aporta la cúrcuma combate los radicales libres, moléculas altamente reactivas que se asocian con graves efectos en el organismo, existen hábitos que se asocian con su aparición como es el caso del tabaquismo, una mala alimentación, los altos niveles de estrés y el exceso de sol; la curcumina actúa como un potente antioxidante que ayuda a neutralizarlos y se disminuyen sus consecuencias negativas. También la curcumina estimula las enzimas antioxidantes del cuerpo y se relaciona con beneficios para retrasar el envejecimiento, combatir enfermedades y disminuir la actividad inflamatoria. 

4. Mejorará el funcionamiento cerebral

Diversos estudios han comprobado que la curcumina tiene la capacidad de aumentar el factor neurotrófico (BDNF) que es una hormona que se relaciona con un mejor funcionamiento cerebral y un menor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. Un dato curioso es que gran parte de los padecimientos cerebrales se deben a los bajos niveles de esta hormona, entre los que se destacan condiciones como la depresión y el Alzheimer. La buena noticia es que la curcumina aumenta la producción de BDNF y esto se relaciona con mejoras en el funcionamiento cognitivo, en concreto en la memoria, la concentración y el aprendizaje. 

5. Gran agente para depurar el hígado

La curcumina se asocia con grandes propiedades para estimular y mejorar el funcionamiento hepático, esto se debe a sus beneficios depurativos y antiinflamatorios. Consumir una infusión o un vasito de jugo con cúrcuma por las mañanas es perfecto para limpiar el hígado y es conocido como un potente remedio para prevenir y combatir condiciones como el hígado graso y la cirrosis. 

6. Mejorará significativamente la digestión

La cúrcuma es conocida como uno de los más potentes remedios naturales para mejorar el proceso digestivo, no en vano es uno de los ingredientes que recomienda la Organización Mundial de la Salud para tratar dolencias y condiciones estomacales. Su alto contenido en antioxidantes y sus grandes beneficios antiinflamatorios hacen que sea un alimento medicinal que combate eficazmente la indigestión, la distensión abdominal,la colitis, los gases, las náuseas y el vómito. A la vez sus compuestos bioactivos se asocian con cualidades para acelerar el tránsito intestinal y esto beneficia la salud intestinal, que se relaciona directamente con el sistema inmune. 

En esta nota

Alimentos medicinales Antiinflamatorios ayuno Bajar de Peso comida cúrcuma Curcumina defensas Diabetes Enfermedades crónicas funcionamiento cerebral funcionamiento hepático hígado graso Hipertensión Radicales libres Remedios caseros salud cardiovascular Salud digestiva sistema inmune superalimentos Tips de salud vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain