5 claves sobre los planes de nueva ayuda económica
Hay propuestas de dinero directo a personas, pero también a empresas y estados
Con al menos siete propuestas concretas de ayuda económica para enfrentar la crisis de coronavirus en el Congreso, hay algunos aspectos clave a considerar.
1. La Ley SMART contra Ley Héroes
Los republicanos impulsan la Ley de Asistencia Municipal para Respuesta y Transición del Estado (SMART), que promete proporcionar $500,000 millones en fondos para cada entidad.
Es la norma que, hasta ahora, compite con la Ley Héroes de $3 billones de dólares, que también incluye apoyos a los estados, pero destacan los estímulos a los trabajadores esenciales y el depósito de $1,200 dólares por persona ($2,400 para parejas casadas que presentan impuestos conjuntamente) y los dependientes serían por $1,200 dólares con un máximo de tres dependiente.
2. La postura de la Casa Blanca
La Administración del presidente Donald Trump no toma una decisión en firme sobre una nueva ayuda económica, pero sobre la mesa se encuentra un bono de retorno laboral de entre $450 y $500 dólares.
El presidente incluso señaló que podría haber un crédito fiscal para que las familias viajaran en EE.UU., el cual aplicaría para hoteles y restaurantes.
3. ¿Dinero a personas o empresas?
Mientras los demócratas consideran que la ayuda debe ir en tres vertientes: personas, empresas y entidades, los republicanos hablan de ayudas particularmente a negocios y los estados.
Un grupo de más de 100 economistas reconocidos, incluidos expresidentes de la Reserva Federal, consideraro que necesario un nuevo estímulo directo a familias, especialmente a hispanos, afroamericanos y nativos americanos, al ser los grupos más vulnerables ante la pandemia.
4. El Departamento del Tesoro
El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, reconoce que se necesita un nuevo paquete de estímulo, pero no precisó sobre cómo debía ser.
“Creo que vamos a analizar seriamente si queremos hacer más dinero directo para estimular la economía”, expresó. “Definitivamente creo que vamos a necesitar otra legislación bipartidista para poner más dinero en la economía”.
5. ¿Influirán las elecciones?
Analistas en economía y política consideran que conforme avance el proceso electoral, el presidente Trump podría empujar un nuevo apoyo, dependiendo el avance de la economía, su principal arma para la reelección.
Hasta ahora ha habido tres datos importantes: 17% de aumento en las ventas, así como el registro de 2.5 millones de nuevos empleos, pero también se informó que 1.5 millones de personas más solicitaron seguro de desempleo.