México y Estados Unidos extienden restricciones para cruzar la frontera
Amplían la prohibición de viajes no esenciales
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron ampliar al 21 de julio las restricciones en la frontera ante la pandemia de coronavirus.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana fue la primera en anunciar la decisión, a la que también se integró la Administración canadiense.
“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”, acotaron las autoridades mexicanas.
Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 16, 2020
En una declaración posterior, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, confirmó la extensión de restricciones de viajes no esenciales.
Agregó que se mantiene una evaluación constante sobre el comportamiento en las fronteras ante cualquier “amenaza”, incluyendo COVID-19.
“Basado en el éxito de las restricciones existentes y la aparición de puntos de emergencia globales adicionales de COVID-19, el Departamento continuará limitando los viajes no esenciales en nuestros puertos de entrada terrestres con Canadá y México”, indicó Wolf. “Esta extensión protege a los estadounidenses al tiempo que mantiene el comercio y los viajes esenciales fluyendo”.
Aseguró que habrá una nueva evaluación sobre nueva medidas, pero siempre asegurando el flujo comercial esencial.
“Espero seguir trabajando con nuestros vecinos para mantener el comercio y los viajes esenciales mientras protegemos la salud de nuestra ciudadanía”, indicó.
Los cierres en fronteras han sido benéficos también para algunas de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, sobre todo en peticiones de asilo y detención de indocumentados.
Con el nuevo periodo de cierre se cumplirán cuatro meses de restricciones en la frontera.