Rescatan a inmigrantes perdidos en la frontera gracias a señales de humo que enviaron

La Patrulla Fronteriza localizó a 16 indocumentados abatidos por el intenso calor y en riesgo de morir deshidratados

Patrulla Fronteriza

Crédito: CBP

En seis diferentes incidentes registrados la semana pasada, agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a 16 inmigrantes indocumentados en riesgo de morir por deshidratación luego de que fueran abatidos por el calor y se perdieran al cruzar la frontera de México a Estados Unidos.

Diez de los indocumentados fueron localizados en la zona fronteriza de Arizona por agentes de la unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) y por elementos de la Guardia Nacional que sobrevolaron el vasto territorio del desierto donde la semana pasada las temperaturas alcanzaron los 112 grados Fahrenheit (44 centígrados).

En cuatro de los rescates, los indocumentados fueron localizados desde el aire gracias a las señales de humo que hicieron al prender pequeñas fogatas luego de llamar con sus teléfonos celulares al 911 para pedir ayuda.

El primero de los casos ocurrió la tarde del miércoles 10 de junio cuando un mexicano de 33 años de edad llamó a la línea de emergencia indicando que se encontraba perdido en una zona montañosa luego de cruzar por la frontera por Sonoyta.

Dos helicópteros sobrevolaron el área de aproximadamente 50 millas de Bryan Mountains, entre Ajo y Wellton, para dar con el paradero del inmigrante que había prendido lumbre para ser ubicado.

* Encuentran muerto a un inmigrante indocumentado que cruzaba la frontera

El jueves 11 de junio al mediodía se recibió otra llamada de auxilio al 911 de indocumentados perdidos en la misma zona, pero fue hasta casi la medianoche que los soldados de la Guardia Nacional a bordo de un helicóptero pudieron localizar a cuatro inmigrantes al ver la lumbre que habían prendido. Uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital por la severa deshidratación que padecía.

Por la mañana del viernes 12 de junio otros dos indocumentados que también habían llamado al 911 fueron rescatados luego de que los agentes en el helicóptero de la Patrulla Fronteriza divisaron el humo que despedía la fogata que habían hecho para ser ubicados. Ambos requerían de atención médica inmediata por lo que los agentes les inyectaron suero para que se recuperaran de la deshidratación.

Al siguiente día, el sábado 13 de junio por la noche, otro inmigrante decía estar perdido y que alcanzaba a ver las luces de un pueblo, pero que ya no podía camina. Las autoridades lo ubicaron cerca de la comunidad de Tacna, a unas 40 millas al este de Yuma.

El lunes 15 de junio los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron otro rescate de dos indocumentados en Yuma, pero en este caso fueron localizados por las coordenadas del GPS del teléfono celular con el que hicieron la llamada al 911 y por señales de humo.

* Alertan por el intenso calor que amenaza a los indocumentados que cruzan la frontera

También en California

Otros seis indocumentados fueron rescatados la mañana del viernes 12 de junio en la region agreste de Jacumba, en California.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de El Centro detectaron el humo que provenía de las montañas de Ocotillo, a unas 5 millas de la carretera, y al llegar al lugar encontraron a los migrantes exhaustos, entre ellos una mujer tendida en el suelo por la severa deshidratación que sufría y por lo que tuvo que ser atendida de emergencia en el mismo lugar.

Los migrantes dijeron que tenían tres días perdidos y que decidieron hacer una fogata para enviar señales de humo y que pudieran encontrarlos.

rescate indocumentados
Rescate en Jacumba. / FOTO: CBP

* Migrantes deshidratados, acalambrados y perdidos en la frontera llaman al 911 para ser rescatados

En esta nota

Arizona California desierto indocumentados inmigrantes inmigrantes indocumentados Patrulla Fronteriza Rescate rescates Yuma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain