Fauci: EE.UU. no debe preocuparse por “segunda” ola de coronavirus porque aún está en la primera

El experto cree que "desafortunadamente" el país no se ha recuperado del primer embiste del brote
Fauci: EE.UU. no debe preocuparse por “segunda” ola de coronavirus porque aún está en la primera
A Fauci le gustaría una reducción drástica de casos antes de hablar de segunda ola.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

El doctor Anthony Fauci, el máximo experto de la Casa Blanca en enfermedades infecciosas, dijo este jueves que “desafortunadamente” Estados Unidos está aún en la primera oleada de coronavirus y -de momento- no tiene que preocuparse por una segunda.

Aunque estados como Nueva York -que llegó a ser el epicentro mundial de la pandemia- han visto una buena disminución de sus cifras y ya han empezado a flexibilizar sus medidas de contención del virus, otros han aumentado el número de hospitalizaciones.

“Cuando hablamos de oleadas, tendríamos que decir que [los casos, las hospitalizaciones, la tasa de pruebas positivas] descienden como ha ocurrido en algunos países. No se puede hablar de una segunda ola en el verano [en Estados Unidos] porque todavía estamos en la primera ola”, dijo a The Washington Post el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Para Fauci, la primera oleada ya ha sido bastante mala. “En Estados Unidos ha habido 120,000 muertos y más de dos millones de infecciones“, recordó. “Me gustaría ver que se reduzca a prácticamente a nada antes de comenzar a discutir una segunda ola. Todavía estamos en la primera ola. Centrémonos en salir de esta”, agregó.

El experto también habló de retomar los mítines políticos y las manifestaciones multitudinarias. Consideró que aumentan el riesgo independientemente de la razón que las convoque y del lugar en el que se celebran. Agregó que, si no se pueden evitar las aglomeraciones, hay que llevar máscara.

“Esto terminará y estará a nuestro alcance terminarlo desde el punto de vista de la salud pública y, con suerte, dentro de un tiempo razonable con los avances científicos que nos brindan […] vacunas y terapia. Pero todos estamos juntos en esto”, dijo Fauci para tratar de concienciar a las personas de la responsabilidad individual de cada una.