¿En qué consiste el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas?

Es un cuadro clínico que altera nuestra relación espacial con los objetos

alicia en el pais de las maravillas

Crédito: Shutterstock

Alicia en el País de las Maravillas es un cuento infantil muy famoso y que ha contado con mucha presencia cultural a través de los años. Tanta ha sido su repercusión que incluso ha generado el síndrome de Alicia, una afección que toma su nombre de la protagonista de esta obra.

Para que conozcas un poco más sobre este padecimiento, aquí ahondamos en el tema.

¿Qué es el síndrome de Alicia?

Según la Asociación Española de Pediatría, el Síndrome de Alicia es un cuadro clínico infrecuente, caracterizado por episodios breves de distorsión de la imagen corporal, así como de los aspectos espaciales de los objetos (tamaño, distancia y forma).

El síndrome de Alicia afecta principalmente a los niños y los adultos con migraña, epilepsia, lesiones cerebrales o infecciones víricas. Este cuadro le debe su nombre al famoso cuento de Lewis Carroll y al hecho de que, durante la obra, Alicia cambia de tamaño en múltiples ocasiones.

Síntomas

alicia en el país de las maravillas
Foto: Shutterstock

Las personas con Síndrome de Alicia perciben alteraciones en la forma y tamaño de los objetos y las personas a su alrededor, así como en las relaciones espaciales que tienen entre sí. Además, hay alteraciones en la percepción de la imagen corporal y del transcurso del tiempo.

Los pacientes están conscientes durante los episodios, y aunque ellos reconocen que se trata de alucinaciones, la experiencia es tan intensa que pueden dudar de la realidad, llegando a verse en el espejo para comprobar su tamaño.

Algunos científicos sospechan que Lewis Carroll padecía del Síndrome de Alicia, lo que indicaría que los fenómenos descritos en su obra habrían sido vividos por él también. Cabe señalar que Carroll sufría de migrañas.

Dado que el síndrome de Alicia influye sensiblemente sobre nuestra percepción de la realidad, puede causarnos una experiencia incomoda y estresante. Afortunadamente, este cuadro es muy poco común, por lo que no debería ser una amenaza a tu estado de salud.

En esta nota

Psicología Salud Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain