Alertan a beneficiarios de DACA por posibles estafas de inmigración

Aquí una lista de recomendaciones al momento de realizar cualquier trámite de inmigración

estafas notarios

Crédito: Impremedia

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos emitiera el jueves su fallo en contra de la eliminación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) como lo ha planteado el presidente Donald Trump, la Fiscalía de California emitió una alerta al consumidor sobre posibles estafas de inmigración.

El fiscal californiano Xavier Becerra señaló que el programa DACA continúa en vigencia para proteger de la deportación a unos 700,000 inmigrantes de los conocidos como “dreamers”.

Sin embargo, advirtió que tras la decisión de la Suprema Corte podrían registrarse algunas estafas de inmigración que suelen cometer notarios o consultores que ofrecen asistencia legal.

“Las estafas de inmigración que se aprovechan de las esperanzas y los sueños de aquellos que buscan una vida mejor en Estados Unidos son simplemente inaceptables”, dijo Becerra.

“Es importante ser siempre cautelosos ante las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Es por eso que mi oficina está emitiendo una serie de recomendaciones clave para evitar ser víctimas de consultores de inmigración fraudulentos. Es un momento para celebrar, pero también para permanecer alerta. Aquí, en el Departamento de Justicia de California, continuaremos haciendo todo lo posible para defender los derechos de todos, sin importar quién sea o de dónde venga”, agregó.

Los beneficiarios actuales y a los posibles aspirantes de DACA, señaló, deberán estar atentos y ser precavidos al momento de realizar sus trámites para no ser víctimas de estafadores.

“Se alienta a los individuos que estén interesados en solicitar DACA que busquen asistencia legal confiable para obtener información adicional y para aprender acerca de sus opciones legales. También se alienta a los beneficiarios de DACA y a sus familias, que conozcan sus derechos, aprendan más sobre recursos de inmigración legítimos y busquen asistencia legal confiable, si es necesario”, refiere la alerta publicada este sábado.

* El juez conservador detrás del triunfo de DACA que propina segundo golpe a Trump en una semana

Recomendaciones

La Fiscalía de California ofreció los siguientes consejos a los beneficiarios de DACA para protegerse:

  • No contrate un asesor de inmigración o un notario. Los asesores de inmigración no son abogados ni expertos en leyes de inmigración. De acuerdo con la ley de California, los asesores de inmigración no pueden brindarle asesoramiento u orientación sobre su caso de inmigración, qué formularios debe completar o representarlo ante el gobierno. Los únicos servicios que pueden proporcionar legalmente son tareas administrativas que pueden realizarse como parte de obtener asesoramiento legal de un abogado u organización acreditada, como por ejemplo, ayudarlo a obtener copias de documentos y completar formularios con las respuestas que usted les proporcione.
  • No contrate a un abogado de inmigración hasta que confirme que la persona tiene licencia para ejercer el derecho. Los notarios y asesores de inmigración pueden ofrecerle asesoramiento legal ilegítimamente o incluso decirle que son abogados de inmigración. Los abogados de inmigración deben tener licencia como abogado de California o de otro estado del país. Para verificar si un abogado tiene licencia de California, consulte el sitio del Colegio de Abogados del California. Si alguien afirma que tiene licencia de otro estado, comuníquese con la corte suprema de ese estado o con la agencia estatal que autoriza a los abogados de ese estado para verificar su licencia.
  • No pague por las formas de inmigración. Estos formularios se pueden acceder de forma gratuita visitando la página de internet del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
  • Obtenga información de inmigración de las páginas de internet punto-gov (.gov) que están afiliadas al gobierno. La información en páginas de internet con punto-com (.com), punto-net (.net) u otros sitios, puede ser incorrecta y no se debe confiar en ella.
  • No pague por los servicios de inmigración hasta que haya recibido, leído y entendido su contrato por escrito. Si no habla inglés con fluidez, debe solicitar la traducción de su contrato. Si un abogado tiene licencia en California y negocia servicios en español, chino, coreano o cualquier otro idioma, el abogado está obligado a proporcionar una copia traducida del contrato al cliente antes de que el cliente firme el contrato. El contrato debe establecer los servicios que se prestarán, así como la cantidad que se le cobrará por cada uno de esos servicios. Usted tiene derecho a guardar una copia del contrato. Además, cada vez que paga a un abogado de inmigración, tiene derecho a un recibo que indique lo que cubre su pago y el saldo debido.
  • Tenga cuidado de no entregar sus documentos originales a cualquier persona. No debe proporcionar sus documentos originales. Solo proporcione copias porque la persona a quien se las de puede perderlas o ilegalmente negarse a devolvérselas sin pago de dinero.
  • No firme formas de inmigración que incluyan información incorrecta o espacios en blanco. Antes de firmar cualquier forma de inmigración, asegúrese de que las formas estén completas y sean precisas.
  • No le dé dinero ni información personal a las personas que llaman por teléfono, declarando que hay un problema con su caso de inmigración. Ninguna agencia federal o estatal, incluyendo USCIS, le pedirá su información personal o pago por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto.
  • Mantenga copias de todos los documentos relacionados con su asunto de inmigración, incluyendo las copias de los documentos de inmigración archivados y la correspondencia del gobierno con respecto a su estado de inmigración.

* Advierten que USCIS empezará a rechazar formularios incompletos de asilo y de visa U

En esta nota

California DACA Donald Trump fraudes recomendaciones USCIS Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain