¿Dónde está Vanessa Guillén?, 10 datos para entender la desaparición de la soldado de origen mexicano en Fort Hood, Texas

El lunes se cumplirán dos meses desde que se perdió el rastro de la joven de 20 años cuando se suponía que estuviera bajo la supervisión de los administradores del espacio

Find Vanessa Guillen

El llamado para encontrar a Vanessa Guillén se intensifica en redes sociales y en medios de prensa. Crédito: Cortesía

Este lunes, se cumplirán dos meses de la desaparición de la soldado de origen mexicano Vanessa Guillén mientras se encontraba bajo custodia de los administradores de la base militar Fort Hood, en Texas.

A medida que pasan los días, el llamado en redes para dar con el paradero de la joven de 20 años lejos de apaciguarse se intensifica; así como los reportes de medios nacionales sobre el caso.

Guillén desapareció el 22 de abril pasado mientras se encontraba en el estacionamiento del espacio militar en Killeen, el más grande de Estados Unidos, y luego de confesarle a su madre Gloria, que supuestamente estaba siendo acosada sexualmente por un sargento al que no identificó, y tampoco denunció formalmente por temor al desenlace.

Las autoridades militares que investigan el caso, encabezadas por el Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos (CID), en principio, le restaron peso a las alegaciones vertidas por parientes de Guillén en los medios de prensa por considerarlas información no creíble.

Sin embargo, esta semana, en vista del debate público que ha generado el caso, un portavoz de la base dijo que una unidad especial supuestamente investigará las denuncias.

Los familiares de Vanessa no están conformes con la determinación y buscan que se realice una pesquisa independiente, ya que consideran que los administradores del lugar no están realizando una indagación seria del caso y pudieran estar escondiendo información.

A continuación abundamos sobre el curso del caso bajo 10 temas clave:

El último rastro en la base

A Guillén se le vio por última vez, entre las 11:30 a.m. y 12:30 p.m. del 22 de abril, en el estacionamiento de la sede del Tercer Regimiento de Caballería al que pertenecía. Vestía una camiseta negra y pantalones deportivos color violeta.

“Las llaves de su carro, de su habitación en el cuartel, la tarjeta de identificación y su billetera fueron encontradas posteriormente en el salón de armas donde estaba trabajando temprano ese día”, indica un comunicado del CID en su página web.

Mensajes de texto antes de desaparecer

De acuerdo con declaraciones de su hermana mayor Mayra Guillén a medios, el día de la desaparición, la militar le había manifestado a su novio mediante mensaje de texto que iba a trabajar y que le volvería a escribir tan pronto como pudiera.

Pero eso no ocurrió.

Mayra habló con su hermana por texto un día antes.

“Ella me estaba hablando del auto que quería para su cumpleaños que es en septiembre. Todo estaba bien y normal. Y ahora todo es una pesadilla”, relató la joven.

Un solo video disponible

El video más reciente de Vanessa antes de desaparecer corresponde al 15 de abril, una semana antes de que se le perdiera el rastro. En las imágenes de vigilancia del negocio Taquería México se ve desde que llega al lugar a recoger una orden hasta que abandona el espacio con la comida.

En el video suministrado a Telemundo, Guillén luce desanimada e inquieta y se mueve de un lado a otro, la mayoría del tiempo mientras mira su celular.

Búsqueda dos meses después

Aunque las autoridades militares aseguran que no descansarán hasta dar con el paradero de Guillén, no fue hasta esta semana que el Ejército de Estados Unidos publicó supuestas imágenes de los esfuerzos de búsqueda.

Previo a lo anterior, la oficina de prensa del recinto se ha limitado a publicar escuetos comunicados en su página, en los que básicamente se repiten los dato sobre el curso de la investigación.

Muchas personas,  como la abogada de la familia Natalie Khawam, se preguntan cómo una entidad con tanto poder, influencia y sistemas de protección no ha podido ofrecer pistas contundentes sobre el rumbo de la joven mientras se encontraba en el interior del recinto militar.

“Nosotros sabemos que alguien haya afuera cuenta con información crítica perteneciente a esta investigación y nosotros hacemos un emplazamiento fuerte para hacer lo correcto y dar un paso adelante”, indicó mediante declaraciones escritas Chris Grey, portavoz de Army CID.

Unidad especial de investigación

En vista de la presión pública sobre el caso, esta semana el coronel Ralph Overland indicó que un equipo de investigación especial se encargará de examinar las denuncias sobre un presunto patrón de acoso sexual por parte de un sargento hacia la subordinada.

Alegaciones de acoso sexual

Precisamente, Khawam dice contar con información de dos incidentes de hostigamiento contra la soldado mientras se encontraba en la base.

En una de éstas se hace referencia a un superior que presuntamente ingresó al área de regaderas mientras la joven se bañaba.

El segundo incidente involucra a otro encargado que habría atacado verbalmente a la muchacha con comentarios obscenos en español.

Otras presuntas víctimas dan un paso adelante

A raíz del revuelo que ha causado la desaparición de Vanessa, otras jóvenes que supuestamente fueron expulsadas por denunciar que eran hostigadas por superiores han narrado sus martirios a medios de prensa y por redes sociales.

Una de éstas es la joven identificada en Facebook como Karina Rojas, quien confesó en una publicación en ese espacio que hasta consideró el suicidio en medio de los episodios de acoso que estaba sufriendo en Fort Hood.

“Yo personalmente fui atacada y acosada sexualmente por mis superiores al punto que me mordieron en medio de un altercado. Yo he sido amenazada, disminuida, humillada, intimidada, abusada mental y emocionalmente por las mismas personas que se supone que me enseñaran y me llevaran a ser una gran soldado”, relata Rojas en una publicación en Facebook que incluye una foto de ella junto a la de Vanessa en uniforme militar.

Restos en la zona

Este sábado, trascendió que los restos de Gregory Morales, otro soldado desaparecido en la base en agosto de 2019, fueron recuperados durante una búsqueda cerca de la carretera Florence.

La información fue confirmada a medios por la madre de Morales, identificada como Kim Wedel.

Aún las autoridades no se han expresado sobre el hallazgo.

En un principio, se especuló que los restos correspondían a Guillén.

Pero incluso su hermana mayor manifestó por Twitter anoche que la información no era cierta.

Influyentes personalidades se suman al llamado

El llamado para que encuentren a la muchacha también ha sido encabezado por personalidades del medio artístico como la actriz mexicana Salma Hayek, quien ha compartido en sus redes fotos de la desaparecida con el mensaje “regresen a Vanessa”.

De igual forma, legisladores demócratas por Texas como Sylvia Rodríguez García y Vicente González, impulsan una investigación desde el Congreso.

Recompensa de $50,000

Las autoridades militares ofrecen una recompensa de $25,000 dólares por información que lleve a establecer el rastro de la joven. A esta suma, la organización LULAC de Houston añadió $25,000 para incentivar que la ciudadanía colabore con el caso, y los que tengan información, la comuniquen a las autoridades.

A los $50,000 también se le suman los $5,000 dólares que donó el rapero Baby Bash.

Manifestaciones continúan

Las protestas pasivas en el exterior de la base continúan casi a diario. Este sábado, la comunidad se volvió a sumar al reclamo para esclarecer el caso y hallar a Vanessa.

“Alguien sabe algo”, “FindVanessaGuillen” y “¿dónde está Vanessa?”, eran algunos de los mensajes que portaban los participantes.

Anoche, la movilización se extendió hasta la céntrica zona de Times Square, en el condado neoyorquino de Manhattan, donde manifestantes realizaron una vigilia con música de mariachi.

En esta nota

Acoso Sexual Find Vanessa Guillen fort hood Gloria Guillén Salma Hayek Texas Vanessa Guillen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain