AMLO afirma que “pronto” viajará a Washington para reunirse con Donald Trump

Quiere celebrar el T-MEC, que entra en vigor el próximo 1 de julio

Donald Trump y AMLO.

Donald Trump y AMLO. Crédito: Getty / EFE

MÉXICO – Aunque no confirmó la fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es muy probable que “pronto” viaje a Washington para reunirse con su homólogo estadounidensE, Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC.

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump, y va a ser pronto”, dijo López Obrador en su habitual conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.

Las palabras de AMLO, se dieron después que Trump dijo que “pronto” recibirá al mandatario mexicano en la Casa Blanca.

Esta mañana, López Obrador dijo que están trabajando para “definir el encuentro” y reveló que le gustaría que participara también el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para escenificar la puesta en marcha del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Como va a ser en Washington, estamos esperando que se haga la invitación desde el Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Canadá. De todas maneras, nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo”, indicó López Obrador.

Aunque no quiso confirmar la fecha del posible encuentro, de entrada descaró que sea el 1 de julio, cuando entra en vigor el T-MEC, ya que ese día coincide con el segundo aniversario de su triunfo electoral, aunque dijo que “puede ser inmediatamente después”.

“Tiene que llevarse a cabo en los primeros días del inicio del tratado”, precisó.

Agradece envío de ventiladores

López Obrador dijo que quiere estar en Washington, además de celebrar el T-MC, es para “agradecer al Gobierno de Estados Unidos y al presidente Trump el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia (de COVID-19) porque nos ayudaron a conseguir ventiladores”.

“Ha habido por parte del Gobierno de Estados Unidos y el presidente Trump una relación de respeto a nuestra soberanía, no hemos tenido con él diferencia de fondo, ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha mantenido una buena relación con Trump, quien siempre describe en buenos términos al presidente mexicano.

México firmó hace un año un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para frenar los flujos migratorios después de que Trump amenazara con imponer aranceles a los productos mexicanos, algo que López Obrador rememoró este miércoles como un ejemplo de que ambos países apostaron por “la negociación en vez de la confrontación”.

En esta nota

AMLO Donald Trump Estados Unidos López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain