Newsom amenaza a gobiernos locales que incumplan con normas contra coronavirus
El gobernador de California no tiene problema en retener fondos a los que desafíen las guías de prevención
El gobernador de California Gavin Newsom empieza a perder la paciencia con la indisciplina de ciertos sectores de la población y el poco respaldo de algunos gobiernos locales para ayudar a frenar el avance del coronavirus.
El mandatario amenazó con retener fondos de a alivio económico a condados y municipalidades que no sigan las normas para evitar la propagación del virus. El comentario de Newsom llega después de que se reportaran poco más de 7,000 contagios en el estado el martes.
Relacionado: Ayudarán con el alquiler a 50,000 inquilinos de Los Ángeles afectados por el coronavirus
El ejecutivo y la legislatura estatal acordaron entregar a los condados $750 millones para mitigar la falta de ingresos tributarios. Adicionalmente, se dispone de $1,300 millones para condados y $500 millones para ciudades del dinero de ayuda federal.
“Hemos dado una gran cantidad de poder, control y autoridad a los gobiernos locales, pero ahora lo que esperamos es responsabilidad”, dijo Newsom el miércoles.
Algunos condados advirtieron que no harían cumplir la orden del gobernador de uso obligatorio de cubrebocas en público.
Relacionado: Alarmante incremento en California: más de 7,000 nuevos casos de coronavirus confirmados el martes
“Si los condados que han solicitado autorización para reabrir necesitan más dinero para hacer frente a esta pandemia no están dispuestos a hacer cumplir las reglas y leyes relacionadas con mitigar esta pandemia, no solo parece contradictorio que continúes proporcionando esos recursos, sino que en realidad es perjudicial para el esfuerzo más amplio “, dijo Newsom.
California ha aumentado su capacidad para tomar pruebas, pero el aumento de casos también está relacionado con el descuido de la población frente al distanciamiento social y el uso de cubrebocas a medida que reabre la economía.