Rechazan renuncia de jefe de policía de Tucson tras muerte de latino bajo la custodia de sus agentes

El miércoles revelaron estremecedor video de la agonía del joven mientras estaba esposado y rogaba ayuda a su abuelita

Chris Magnus se incorporó a la Policía de Tucson en 2016.

Chris Magnus se incorporó a la Policía de Tucson en 2016. Crédito: Ciudad de Tucson | Impremedia

La ciudad de Tucson rechazó este jueves la renuncia del jefe de la Policía local, Chris Magnus, tras la controversia generada por la muerte de un hombre hispano mientras se encontraba esposado bajo custodia de agentes de esta corporación.

El administrador de la Ciudad de Tucson, Michael Ortega, informó hoy que no aceptaría la renuncia de Magnus, quien ofreció su dimisión ayer durante una conferencia de prensa.

“Pasé tiempo hablando con el jefe Magnus sobre su ofrecimiento de renunciar tras la muerte en custodia de Carlos Adrián Ingram López. Basado en esta conversación y el fuerte apoyo que muchos han expresado en su favor no aceptaré su renuncia”, dijo Ortega en declaraciones enviadas a los medios de comunicación.

Enfatizó que Magnus ha demostrado un “fuerte liderazgo” y que tomó inmediatamente la responsabilidad por las acciones de sus agentes. “Su renuncia no nos ayudara a seguir transformando nuestro Departamento de Policía”, dijo Ortega, a quien correspondía la decisión final de aceptar o no la renuncia del jefe policial.

Por su parte, la alcaldesa de Tucson, Regina Romero, dijo estar de acuerdo con esta decisión ya que también reconoció los cambios positivos que Magnus ha traído al Departamento de Policía de Tucson (TPD).

“El jefe Magnus ha contribuido (a crear) una fuerte relación con la comunidad desde que se incorporó al frente del TPD en 2016. Ahora es el momento de trabajar en conjunto para reconstruir la confianza del público en nuestro Departamento de Policía”, dijo Romero.

La alcaldesa anuncio ayer una serie de medidas que buscan prevenir este tipo de casos, incluyendo que el alcalde y el Concejo sean informados inmediatamente cuando ocurre una muerte bajo custodia del TPD.

Tres de los agentes involucrados en este caso ya renunciaron.

Lo que más ha causado polémica es el hecho que la muerte de Ingram López, de 27 años, ocurrió el 21 de abril y los detalles no fueron dados a conocer hasta este martes.

En un vídeo que TPD publicó este miércoles se pueden ver los últimos momentos de la vida de Ingram López, quien mientras está desnudo boca abajo con las manos esposadas varias veces suplica tanto en inglés como español que le den agua. También pide perdón y llama a su abuela, lo que este jueves ha desatado una serie de mensajes en las redes sociales con el tag #NanaAyudame.

Magnus por su parte reconoció ayer que se habían violado varios protocolos, pero no dijo cuáles, argumentando que esto será presentado en un reporte final. Indicó que este caso ocurrió en medio de la pandemia de COVID-19, lo que retrasó el proceso de notificación.

En la autopsia no se pudo determinar la causa de la muerte, pero de acuerdo con el médico forense, Ingram López sufrió un paro cardíaco, su corazón estaba agrandado y al momento de su muerte estaba intoxicado con cocaína.

El TPD ha solicitado que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investigue el caso y la Fiscalía del condado Pima, Arizona, aún no ha determinado si se presentarán cargos contra los oficiales involucrados.

En esta nota

Arizona Brutalidad Policial Policia Tucson

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain