Aprende a preparar aceite esencial de limón y conoce sus grandes usos y beneficios medicinales

El aceite esencial de limón es una maravillosa alternativa para obtener los inmensos beneficios terapéuticos del limón. Prepáralo en casa de manera sencilla y económica ¡Tiene grandes usos!

Aceites esenciales para calmar la ansiedad.

Crédito: Shutterstock

El limón es una de las frutas cítricas más populares y valoradas por sus grandes usos culinarios. beneficios nutricionales y sus inigualables propiedades terapéuticas. No en vano es considerado un superalimento que forma parte importante en la medicina tradicional, fitoterapia y herbolaria. Desde tiempos ancestrales el limón es conocido como un poderoso remedio medicinal, esto se debe en gran parte a su poder antioxidante, su inigualable contenido en vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, potasio, magnesio y fibra. 

El limón es tan versátil que se puede aprovechar de muchas maneras entre las principales se destacan sus usos en jugo, como condimento, infusiones y una extraordinaria alternativa que nos permite aprovechar al máximo todas sus bondades es en aceite esencial. Normalmente estamos acostumbrados a consumir el limón en su forma natural y cuando utilizamos el aceite esencial, es lo más habitual comprarlo; sin embargo prepararlo en casa es muy sencillo y económico. 

¿Cómo preparar aceite esencial de limón?

El aceite esencial de limón es un producto maravilloso para tener a la mano en el hogar, que no sólo se destaca por su inigualable y fresco aroma que funciona a la perfección para ambientar espacios. Es un gran elemento como parte del botiquín de remedios caseros que nos ayudan a combatir una larga lista de afecciones de las que hablaremos más adelante. No necesitas de maquinaria específica ni gastar mucho en ingredientes complicados, te presentamos la forma más fácil para elaborar aceite esencial de limón en casa ¡Lo único que necesitarás es paciencia!

Necesitarás:

  • 200 ml de aceite de oliva
  • 200 ml de aceite de almendras
  • 6 limones orgánicos
  • 1 frasco de vidrio con tapa hermética (con capacidad de 500 ml)
  • Frascos de vidrio más pequeños o uno mediano con gotero
  • Manta de cielo

Paso a paso:

  1. Lava bien los limones, sécalos y obtén su cáscara.
  2. Precalienta el horno a 180º C.
  3. Cubre una bandeja para horno con papel encerado y acomoda las cáscara de limón. Hornea a 100º C o menos por mínimo 3 horas.
  4. Cuando las cáscaras de limón estén bien secas, colócalas al fondo del frasco de vidrio. Y cubre con el aceite de oliva y almendra, tápalo bien.
  5. Para que el aceite realmente obtenga todos los beneficios del limón, deberás dejarlo reposar por 50 días como mínimo en un espacio seco y oscuro. Remueve el contenido de manera ocasional, para que se impregne todo el aceite.
  6. Cuando pase el tiempo de espera aprieta bien la piel de limón para que libere todas sus propiedades y procede a filtrar el aceite con una manta de cielo.
  7. Finalmente envasa en botellitas de vidrio pequeñas.

Usos del aceite esencial de limón:

  • Poderoso diurético, gracias a su contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales ayuda a eliminar líquidos y sustancias toxinas retenidas en el organismo.
  • Gran remedio para la tos y resfriados, esto de debe a su acción antiséptica y antiviral. 
  • Aplicarlo de forma tópica ayuda a sanar y cicatrizar heridas. 
  • Unas gotas de aceite esencial de limón abajo de la lengua, son un extraordinario remedio para combatir la halitosis o mal aliento, gracias a sus propiedades antibacterianas. 
  • Estimula la digestión, unas gotitas de aceite esencial de limón en agua caliente ayudan a combatir digestiones pesadas y dolencias estomacales comunes como es el caso de la acidez, reflujo, colitis, distensión abdominal y gases.
  • Maravilloso para utilizar en aromaterapia, ayuda a relajar y brinda bienestar. 
  • Es un buen aliado para la belleza de la piel, potencia la hidratación y ayuda a eliminar arrugas y líneas de expresión. 
  • Acelera el metabolismo, es por ello un gran complemento para beneficiar la pérdida de peso y quemar grasa abdominal. 

En esta nota

antioxidantes Bajar de Peso Beneficios del limón citricos comida Detox diuréticos gripe Inflamación Limón líquidos retenidos mal aliento Remedios caseros Salud digestiva Tos toxinas vitamina C

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain