Mississippi cambiará la bandera del estado que tiene la enseña confederada

El cambio de bandera del estado de Mississippi fue decidido tras las protestas contra el racismo surgidas tras la muerte de George Floyd
Mississippi cambiará la bandera del estado que tiene la enseña confederada
La bandera actual de Mississippi se ve en primer plano, con la bandera confederada en su parte superior izquierda.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

La Cámara de Representantes del estado de Mississippi aprobó el sábado por 85 votos contra 34 una resolución que abre el proceso para cambiar la bandera del estado, que incluye la bandera confederada utilizada por el Sur durante la Guerra de Secesión estadounidense (1861-65).

La aprobación de la norma ha sido recibida con alborozo y gritos de júbilo.

La resolución aprobada suspende el reglamento de la Cámara para que los congresistas puedan tramitar una ley que modificaría la bandera.

El proceso depende ahora de una comisión del Senado estatal que presentará una propuesta concreta.

“El legislativo lleva días bloqueado estudiando una nueva bandera estatal. El debate sobre la bandera de 1894 provoca división, igual que la bandera en sí, así que es momento de ponerle fin. Si me envían una ley este fin de semana, la firmaré”, ha afirmado el gobernador del estado, el republicano Tate Reeves.

Esta iniciativa es una consecuencia más de las protestas contra el racismo desatadas tras la muerte del afroamericano George Floyd durante una detención policial, el pasado 25 de mayo

La bandera de Mississippi vigente en la actualidad fue instaurada en 1894 e incluye en su cuarto superior izquierdo la bandera de batalla de la Confederación, una cruz azul en equis sobre fondo rojo y estrellas blancas en su interior.