Activistas y políticos se comprometen a luchar por el futuro de DACA

La congresista Linda Sánchez explicó que la administración Trump, mediante Jared Kushner, quiere una legalización basada en méritos.

El presidente Trump abre la puerta a un acuerdo para "dreamers".

El presidente Trump abre la puerta a un acuerdo para "dreamers". Crédito: AFP PHOTO / Frederic J. BROWN (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images) | FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

Un grupo de funcionarios electos celebraron virtualmente el jueves la victoria de que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) continuará por un tiempo indefinido. Sin embargo, también aseguraron que la decisión de la Corte Suprema de bloquear al presidente Trump para deshacerse del programa no es permanente.

La congresista de California Linda Sánchez dijo que por eso es importante luchar por una legalización permanente para los más de 750,000 jóvenes indocumentados que tienen DACA.

“Las ganancias se pueden perder, por lo que debemos seguir avanzando”, dijo Sánchez en la reunión virtual. “Porque los soñadores todavía están francamente en peligro y por eso, en el Congreso, mis colegas y yo estamos trabajando muy duro para tratar de crear una solución permanente”.

Un grupo de funcionarios electos celebraron virtualmente el jueves la victoria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que continuará por un tiempo indefinido. Sin embargo, también aseguraron que la decisión de la Corte Suprema de bloquear al presidente Trump para deshacerse del programa no es permanente.

La congresista de California Linda Sánchez, dijo que por eso es importante luchar por una legalización permanente para los más de 750,000 jóvenes sin documentos que tienen DACA.

“Las ganancias se pueden perder, por lo que debemos seguir avanzando”, dijo Sánchez en la reunión virtual. “Porque los soñadores todavía están francamente en peligro y por eso, en el Congreso, mis colegas y yo estamos trabajando muy duro para tratar de crear una solución permanente”.

Sánchez dijo que la administración Trump, mediante Jared Kushner, quiere una legalización basada en méritos.

“Y lo que le dije al presidente y lo que le digo a todos es, que si quieres que las personas con mérito en este país los soñadores son probablemente el grupo de inmigrantes más merecedor que he visto”, dijo Sánchez.

Por ahora dijo que están esperando ver cómo responderá la administración a la orden de la Corte Suprema, y también esperarán a ver si se aceptarán nuevas solicitudes como se había planteado durante la administración Obama.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que DACA es muy importante pero también se ha visto que no es suficiente.

“Hemos visto el constante odio y discriminación hacia los inmigrantes”, dijo Garcetti. “Pero cuando hablamos de los beneficiarios de DACA estamos hablando de emprendedores, empresarios, gente que quiere unirse a las fuerzas armadas para protegernos, hablamos de los trabajadores de primera línea durante el tiempo de COVID-19 en hospitales y supermercados”.

Garcetti agregó que muchos de los beneficiarios de DACA ya tienen hijos que son ciudadanos americanos, una razón más por la que se les debería dar una legalización más permanente para evitar la separación de familias.

Thomas Sáenz, presidente de MALDEF y asesor general, dijo que el peligro de una posible anulación de DACA continuará si la administración Trump intenta hacerlo de la manera correcta.

“Y podemos esperar verlos en la corte, basados en reacciones en el pasado no solo del propio Donald Trump sino de los líderes del Departamento de Seguridad Nacional”, indicó Sáenz.

Sin embargo, también indicó que por ahora puede que esta no sea una prioridad para Trump ya que se están llegando las elecciones de medio término y el proceso de DACA podría tomar meses.

Ayudan durante el periodo de apertura

Lo que si se sabe es que por ahora las renovaciones deben continuar siendo aceptadas y procesadas bajo la presente administración.

“La opinión de la mayoría sugiere que la administración [Trump], si los tribunales lo requieren, pudiera tener que comenzar a aceptar nuevas solicitudes y adjudicar nuevas solicitudes para DACA”, dijo Sáenz. “Pero todavía tenemos que esperar y ver qué hace el tribunal de primera instancia con la decisión de la mayoría del tribunal sobre las nuevas solicitudes”.

Mientras se espera por un periodo más permanente de legalización, abogados de inmigración y activistas urgen a los beneficiarios de DACA que continúen renovando sus solicitudes.

Fernando Urbina de Immigrants Like Us , una organización legal sin fines de lucro que ayuda a las personas a preparar sus formularios de inmigración de forma gratuita en línea, dijo que ellos ya han recibido docenas de solicitudes para renovar.

La organización, fundada en la Universidad de Harvard, ofrece servicios legales gratuitos a inmigrantes de bajos ingresos, servicios como la naturalización, residencia legal permanente y la renovación de DACA.

“Las personas visitan nuestro sitio e ingresan su información en una aplicación muy fácil de usar”, indicó Urbina. “Esta aplicación luego examina los casos y prepara los formularios requeridos y los documentos de respaldo necesarios; luego nuestro equipo legal revisa el documento antes de enviarlos de regreso a la persona para asegurarse de que no haya errores antes de enviarlos [a USCIS]”.

Mediante este servicio, las personas se ahorran hasta miles de dólares que pudieran pagar a un abogado o representante legal, ya que todo el personal de Immigrants Like Us esta plenamente capacitado en el tema de inmigración.

Para recibir ayuda mediante esta entidad sin fines de lucro visite: https://www.immigrantslikeus.org/

En esta nota

DACA dreamers Inmigración legalización
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain