“Transas y corrupción”, AMLO ordena investigar liberación de la mamá de “El Marro”

Dijo que es "muy raro" lo que está pasando en el estado de Guanajuato, bastión del cártel de Santa Rosa de Lima

AMLO pide aplicar ley contra "El Marro".

AMLO pide aplicar ley contra "El Marro". Crédito: Agencia Reforma/Captura de video | Cortesía

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “muy raro” lo que ocurre en el estado Guanajuato, bastión del cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez “El Marro”,  y que la liberación de la madre del cabecilla criminal está relacionada con transas y corrupción, por lo que ordenará una investigación del caso.

“Yo lo lamento mucho, tiene que ver con un problema muy añejo de dos elementos: ineficiencia y corrupción”, denunció López Obrador durante su conferencia matutina, desde Palacio Nacional.

Y es que el domingo, un juez dejó en libertad a María Eva Ortíz, mamá de “El Marro”, por falta de pruebas. La mujer fue detenida, junto con una veintena de personas, el pasado 21 de junio durante un operativo de las Fuerzas Armadas en Guanajuato.

La mamá de “El Marro”, era acusada de ser la operadora financiera del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRl).

“Siempre se habla de que se deje en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando, algunos jueces, no generalizar, pero sí hay jueces si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, indicó.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional se le preguntó al mandatario si habrá una investigación por la liberación de María Ortiz, quien fue señalada como operadora financiera del cártel de Santa Rosa de Lima.

“Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo, y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años”, acusó López Obrador.

“Es atípico lo que está sucediendo, completamente, estamos hablando de más del 10 por ciento de los homicidios que se cometen en el país. El promedio debe andar en el 15 por ciento los homicidios que se cometen en el país, hay veces que llega a ser el 20 por ciento de homicidios y cuando se actúa de esta forma, esto tiene que ver con la actuación de la Federación, de la Secretaría de la Defensa y se dan estos casos de libertad a presuntos delincuentes”

“¿Entonces si hace falta hacer una investigación de fondo?”, se le insistió.

“Están las investigaciones que se han hecho en este sentido, yo le voy a pedir al Secretario de Seguridad (Alfonso Durazo) que les informe sobre los elementos que se tienen, respondió”.

“¿Cargos a nivel federal?”

“Si los hay, cómo no, eso no nos van a explicar a partir del análisis que se haga del por qué la libertad”, sostuvo.

En esta nota

AMLO cartel Santa Rosa de Lima El Marro Guanajuato López Obrador México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain