Epidemia de coronavirus podría durar entre dos y tres años, dice subsecretario de AMLO

Además estima un repunte de COVID-19 en octubre, que puede extenderse hasta marzo al sumarse la influenza

Subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell.

Subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell. Crédito: EFE

MÉXICO – Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que con bases en conjeturas científicas, la pandemia del coronavirus podría durar de dos a tres años en el mundo, por lo que pidió a los mexicanos aprender a vivir con esta situación.

“No se puede identificar, pero se apunta que podría durar dos o tres años en todo el proceso que esté en forma sincrónica en el mundo”, afirmó

“¿Cuánto tiempo en total va a durar todo esto? No se puede precisar, pero algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría durar varios años, posiblemente dos o tres años, durante todo el proceso en que esté en forma sincrónica, en desfase de tiempo, presentando la epidemia en el mundo”, expresó el López-Gatell durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada desde Palacio Nacional.

Reiteró que es importante aprender a vivir en esta situación ya que no se puede eliminar de manera absoluta el virus, si se pueden disminuir los riesgos de contagiarse.

“Dada esa realidad, la nueva normalidad lo que implica es vivir en una situación en donde no podemos eliminar un riesgo de manera absoluta, no lo podemos eliminar del planeta pero si podemos integrarnos a vivir en sociedad en las actividades que son indispensables para la vida humana en todos los países haciéndolo de una manera que nos permita disminuir esos riesgos y en la disminución de esos riesgos hay cambios de prácticas, prácticas de vida diaria, que nos permiten disminuir la probabilidad de ser contagiados”, precisó el subsecretario de Salud.

Resaltó la importancia de seguir con las medidas sanitarias, como es mantener la sana distancia en lugares públicos y el lavado frecuente de manos.

Pidió evitar hablar cara a cara con otra persona no a menos de dos metros de distancia (unas 78 pulgadas).

“No podemos estar tan cercanos porque la forma de transmisión de este virus, porque es a través de las gotas y gotas pequeñas y aerosoles respiratorios, que todos producimos al hablar, al gritar, al cantar, al toser, al estornudar, esa es una medida muy importante”, explicó.

“Y la segunda es el lavado continúo de manos, lavarnos las manos perfectamente con agua y jabón; si no está disponible el agua y jabón puede usarse alcohol en gel o en solución concentración de 70% para desinfectar las manos y evitar que a través de las manos nos contagiemos por tocarnos los ojos, la nariz o la boca y llevar el virus a nuestro organismo”, indicó López-Gatell.

“No sintamos pánico a pesar de una presión externa porque gobiernos del mundo, incluido México, hemos participado en orientar esfuerzos a la sociedad o dispuesto medidas para el cierre de actividades”, externó.

Repunte de casos en octubre a marzo 

Otro de los temas que destacó López-Gatell, es un repunte en los casos de COVID-19 a partir de octubre y extenderse hasta marzo de 2021, sumándose a la temporada de influenza.

Expuso también que en todos los países del mundo existe la posibilidad de que el virus pueda propagarse nuevamente.

“Existe la posibilidad, no es algo que esté completamente cierto, pero hay sospecha de que podría ser cuando llegue el otoño e invierno, en octubre, junto con la influenza”, afirmó.

“Durante temporada de influenza, de octubre a marzo, existe esta sospecha de que el Covid podría repuntar”, agregó.

La Secretaría de Salud  reportó en el reciente informe 473 nuevas muertes por coronavirus, con lo que suman 27,121, mientras que México registra 220,657 casos positivos del nuevo coronavirus.

En esta nota

AMLO Coronavirus en México Covid López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain