Rastreadores de contactos ayudan a detener la propagación de COVID-19

Trabajadores del condado de Los Ángeles identifican posibles contagios y comparten importante información con la comunidad

Una mujer se somente a una prueba de COVID-19 en Houston.

Si diste positivo en la prueba de COVID-19, debes alertar a quienes te rodean. Crédito: Mark Felix | AFP / Getty Images

La cantidad total de casos de COVID-19 en el condado de Los Ángeles, incluidos Long Beach y Pasadena, según el reporte del 29 de junio pasado, fue de 100,772 positivos, de los cuales 3,326 personas murieron por la enfermedad. Al mismo tiempo, la cantidad de nuevos casos diarios sigue aumentando, con un récord de 2,903 nuevos casos en sólo 24 horas.

En la última semana, estados como Florida, Texas y Arizona, que encabezaron la reapertura económica del país, han visto aún más cantidad de casos y han tenido que volver atrás con sus intenciones de relajar los protocolos de seguridad. Recientemente, las autoridades del condado de Los Ángeles, incluyendo Long Beach, anunciaron que las playas estarán cerradas al público durante el fin de semana festivo, desde el viernes 3 de julio por la mañana, hasta el lunes 6 de julio, debido al aumento de casos.

Trabajadores de la salud, líderes de la comunidad y funcionarios coinciden en que hasta tanto no exista una vacuna o tratamiento para el coronavirus, la población debe continuar con las medidas de seguridad, sencillas pero efectivas, que incluyen el uso de barbijos, la distancia social y la cuarentena, en caso de obtener un resultado positivo.

Otro método eficaz para evitar la propagación de COVID-19 es el que realizan los “rastreadores” de COVID-19, como Ilish Pérez, Educadora de salud del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Cuando una persona da positivo en la prueba del coronavirus, los rastreadores, también conocidos como “Contact tracers”, se comunican con dicha persona y con todos aquellos que hayan estado en contacto y les ofrecen información sobre los próximos pasos que deben tomar.

“La mayoría de las personas están abiertas al mensaje, pero hay quienes lo reciben con reservas. Depende de cada uno”, indicó Pérez, en entrevista con La Opinión.

Es muy importante responder al llamado de los rastreadores del condado de Los Ángeles.

El llamado al que debes responder

Pérez destacó la importancia de que las personas respondan al llamado. Cuando la persona buscada no atiende, los trabajadores dejan mensajes, respetando su privacidad.

“Les decimos que somos del condado de Los Ángeles y que se trata de un llamado urgente, que por favor nos devuelvan el llamado”, explicó. La educadora recalcó que las personas inmigrantes no deben temer a que se comparta su información con otras agencias gubernamentales ni con agentes de inmigración.

“No pedimos el número de Seguro Social, ni preguntamos por el estado migratorio de las personas. No teman responder al llamado”, destacó.

Con el apoyo de todos

“La labor de los rastreadores no es nueva y se ha utilizado por años, siguiendo los pasos de enfermedades como la tuberculosis, hepatitis A, sarampión, así como enfermedades de trasmisión sexual”, indicó el doctor Jeffrey Gunzenhauser, en entrevista con La Opinión.

El rastreo de contactos es un proceso simple y confidencial que se viene utilizando por décadas por los departamentos de salud pública para retrasar la propagación de enfermedades infecciosas y evitar brotes.  Gunzenhauser y Pérez explicaron que una vez que una persona da positivo a la prueba de coronavirus, el Departamento de Salud Pública obtiene su información y automáticamente se pone en contacto con esta para iniciar el proceso de seguimiento.

“Llamamos por teléfono, pero también probamos por distintas vías, como por correo electrónico. Pero es muy importante que las personas atiendan al llamado”, señaló Pérez.

Gunzenhauser, a su vez, recalcó la importancia de la responsabilidad individual y el apoyo de todos para combatir la pandemia.

“Todos estamos haciendo lo mejor para poder volver a la normalidad. Pero necesitamos la confianza y el apoyo de la población. Todos tenemos que trabajar juntos para evitar la propagación de la enfermedad”, señaló el doctor.

Una vez que un trabajador se comunica con la persona que ha dado positivo, le preguntará sobre los lugares dónde ha estado y las personas con las que tuvo contacto durante el periodo de contagio de COVID-19. Cuando los trabajadores de salud, a su vez, llaman a los contactos provistos, no les da el nombre de la persona contagiada, sino que solamente los advierten y les ofrecen información y recursos, manteniendo su privacidad. Al mismo tiempo, los trabajadores les piden a los contactos que permanezcan en sus hogares para evitar la propagación del virus. Aquellas personas contactadas por haber estado expuestas también pueden realizarse una prueba gratuita para determinar si han contraído COVID-19.

cuarentena pandemia coronavirus
Si diste positivo, debes permanecer aislado.

En Detalle

  • Si obtienes un resultado positivo de COVID-19, quédate en casa, alejado de otras personas.
  • Si tienes síntomas, permanece en el hogar hasta por lo menos tres días después de que te haya bajado la temperatura y los síntomas respiratorios hayan mejorado. Espera por lo menos 10 días desde que comenzaron los síntomas.
  • Si la prueba dio positivo, pero no tienes síntomas, quédate en tu hogar hasta por lo menos 10 días después de haberte hecho el test.
  • Si obtienes un positivo en la prueba de coronavirus, el Departamento de Salud Pública se comunicará contigo para hacer un seguimiento. Es muy importante que atiendas a este llamado.
  • El trabajador del Departamento de Salud Pública te preguntará en qué lugares has estado y con quienes te has relacionado durante la etapa de contagio. El rastreador de salud se comunicará con dichas personas, pero no revelará tu nombre ni tu información.
  • Si has estado en contacto con alguien que haya resultado positivo en la prueba de COVID-19, permanece en tu hogar durante 14 días, el periodo de incubación, contando desde el día que estuviste en contacto con dicho individuo.
  • Trabajadores del Departamento de Salud Pública te llamarán para dar seguimiento al caso. Es muy importante que atiendas a este llamado. Los rastreadores te ofrecerán información y recursos para hacerte la prueba de COVID-19 y sobre los próximos pasos a seguir.
  • Es posible que recibas más de un llamado de seguimiento durante los 14 días de cuarentena.
  • Para evitar que te confundan con otra persona, asegúrate de dar la mayor y más correcta información posible.

Para más información, puedes visitar: http://publichealth.lacounty.gov/media/Coronavirus/

En esta nota

California Covid Los Ángeles Salud

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain