Dos jóvenes manifestantes que se expresaron contra la administración Trump son liberados
Luego de tres años de tratar de enjuiciarlos con cargos criminales por cerrar la autopista 101 en el 2017, el fiscal retira los cargos.
Después de casi tres años de intentar demostrar su inocencia ante la corte, dos activistas del grupo Refuse Fascism (Rechazar el fascismo) fueron liberados de todos los cargos en su contra el pasado jueves.
En el otoño de 2017, los manifestantes en dos ocasiones separadas caminaron hacia la Autopista 101 en el centro de Los Ángeles durante la hora pico de la mañana, deteniendo el tráfico con una pancarta de 50 pies y letreros que decían “¡TRUMP PENCE SE DEBEN IR!”
Al grupo, que inicialmente era de nueve activistas, conocido como #Freeway9 fue arrestado y acusado de 43 delitos menores incluyendo la obstrucción del movimiento, falta de dispersión e incumplimiento de orden de la Patrulla de Caminos (CHP). Cada uno enfrentaba hasta tres años de cárcel y $2,000 de multa.
Después el grupo de acusados fue reducido a dos personas. Uno de ellos es Miguel Antonio, de raíces mexicanas.
El joven dijo que decidieron llamar la atención de las autoridades por el temor de que la administración Trump comenzara a separar familias.
“Todos los ataques que estaban haciendo durante la campaña, todo esto me motivó a no solo pensar en mí, pero pensar en la humanidad”, dijo Antonio a La Opinión. “No podemos seguir viendo como Trump esta atacando a protestantes diciéndoles criminales”
En un comunicado de prensa, el abogado Paul García, quien representó Antonio, dijo que el joven se unió al grupo para hacer un llamado a lo que ellos dicen son las acciones fascistas del actual presidente de este país.
Entre ellas “el instar a la violencia, colocar a los niños en jaulas, amenazar a los países extranjeros con la guerra y llamarlos ‘países de mierda’, apoyar el odio y la violencia de los supremacistas blancos, cambiar las leyes para restringir las libertades y, al mismo tiempo, eliminar las restricciones en grandes empresas para contaminar el medio ambiente, constantemente mintiendo”, dijo el abogado García.
Añadió que el grupo obtuvo el apoyo del publico y el disgusto de la policía de Los Ángeles (LAPD).
“Después de protestar sin violencia y de ser arrestado sin resistirme y obedeciendo, el Departamento de Policía de Los Ángeles envió a un informante a la iglesia donde se llevaron las reuniones de Refuse Fascism”, dijo García. “Su informante grabó sus reuniones. Su informante instó a protestas violentas, pero, sin saber que estaban siendo grabados, se le dijo al informante que Refuse Fascism no hace eso”.
Los manifestantes aseguran que, pese a que el informante tenía pruebas grabadas de que este grupo eran solamente ciudadanos preocupados por la justicia social el LAPD y el fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, decidieron enjuiciar a los manifestantes no violentos.
El jueves el grupo anunció en conferencia de prensa el retiro de los cargos frente al ayuntamiento de Los Ángeles. La activista Michelle Xai dijo que los jóvenes fueron acusados y enjuiciados dos veces y ambas veces terminaron en juicios fallidos.
El primer juicio terminó con 9 de los 12 jurados votando a favor de los activistas, pero el fiscal de la ciudad de Los Ángeles Mike Feuer, exigió un nuevo juicio. El segundo juicio a principios de este año también fue fallido y la oficina del fiscal inicialmente había anunciado que buscarían un tercer juicio.
En todo momento los activistas acusados se declararon no culpables. Antonio dijo que él solo expresó su derecho constitucional de salir a protestar.
Después que los testigos del fiscal Feuer se negaron a testificar nuevamente se desestimó el caso.
“Estos acusados del Freeway9 actuaron con coraje y previsión y se negaron a dar marcha atrás, enfrentando tres años de cárcel”, dijo Xai el jueves. “Hoy, vemos la erupción de hermosos movimientos de cientos de miles en todo el país contra crímenes horribles en contra los afroamericanos, contra el asesinato de policías contra otras personas oprimidas, el cual ha tenido más luz verde bajo el régimen Trump/Pence”.
Antonio dijo que el resultado le hace sentir muy bien porque demuestra que lo que estaban haciendo fue lo correcto.
“También las protestas que se realizaron a favor de George Floyd ayudaron porque los protestantes pusieron demandas y la ciudad no levantó cargos porque bloquearon las calles”, dijo Antonio. “Entonces cómo se iban a ver que a ellos no les iban a presentar cargos y a nosotros si por tercera vez”.
Antonio dijo que esto no los detendrá de seguir saliendo a las calles a manifestarte en contra de las injusticias y espera que el movimiento de Refuse Fascism pueda hacer un cambio positivo a la humanidad antes de las elecciones de noviembre.
“Ahora nuevamente decimos que Trump y Pence se tienen que ir”, aseguró Antonio.