Muere Ángela Jeria Gómez, madre de la expresidenta chilena Michelle Bachelet
Hasta el momento las causas de la muerte de la mujer se mantiene bajo reserva
CHILE – Ángela Jeria Gómez, madre de la expresidenta chilena y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, falleció este jueves a los 93 años , en la ciudad de Santiago de Chile.
La madre de la exmandataria ingresó el pasado miércoles en el Hospital de la Fuerza Aérea, institución que confirmó su fallecimiento y que mantiene como reservada las causas del deceso.
Viuda del general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet, fallecido en 1974 tras ser torturado por la dictadura de Augusto Pinochet, Jeria ejerció como “primera dama” al comienzo del primer mandato de su hija, en 2006, por ser esta soltera, una función que hasta entonces solo habían ostentado las esposas de los mandatarios.
Nació en la ciudad de Talca (en la zona central de Chile) el 22 de agosto de 1926, se casó a los 19 años con el general Alberto Bachelet, con quien tuvo 2 hijos: Alberto y Verónica (primer nombre de la expresidenta).
En 1948 entra a trabajar en la Universidad de Chile para posteriormente, en 1969, iniciar sus estudios de arqueología en esa misma casa de estudios. Sin embargo, su carrera universitaria se vio interrumpida con la asunción al poder de Augusto Pinochet en 1973.
Ese mismo año su marido sería detenido por el nuevo régimen y torturado hasta la muerte.
En 1975 y tras ser detenida y torturada junto a su hija por los servicios de inteligencia de la dictadura, Ángela Jeria y una Michelle Bachelet de 24 años partieron al exilio, el cual cumplieron en Australia, la Unión Soviética y la República Democrática Alemana.
En 1979, y aún en pleno régimen autoritario, tanto Ángela como su hija retornaron a Chile, donde siguieron cooperando desde el activismo a denunciar las violaciones a los derechos humanos en las que había incurrido y seguiría incurriendo el gobierno de Pinochet.
Para cuando Michelle Bachelet fue reelecta en 2014, la entonces presidenta agradeció públicamente a su madre: “Gracias a mi madre, que ha sido mi aliada y mi guía en la vocación social, en la disciplina, en la responsabilidad”, dijo la alta comisionada de la ONU.