Condado de Los Ángeles aprueba crear un plan para cerrar la Cárcel Central de Hombres en DTLA

Los recortes de presupuesto no cubren los gastos de la Prisión Central de Hombres (Men's Central Jail)

árcel Central de Los Ángeles

Presos en la Cárcel Central de Los Ángeles. Crédito: Archivo/JEFF GRACE | La Opinión

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles decidió el martes crear un plan para cerrar la Cárcel Central de Hombres (Men’s Central Jail), que está ubicada  en el centro de Los Ángeles, dentro de un año, reportó ABC 7.

La presidenta de la junta Kathryn Barger hizo hincapié en su apoyo la desviación y el reemplazo, en lugar del cierre de la cárcel, pero respaldó la moción de recibir un informe sobre el cierre. La moción fue presentada por los supervisores Hilda Solis y Sheila Kuehl.

Las autoridades dicen que esta cárcel es una de las que tiene peores condiciones, pero el plan de cerrarla enfrentó una seria discusión en contra.

“(Estos) son delincuentes peligrosos y peligrosos que serán devueltos a nuestras comunidades. Es inaceptable”, dijo Patricia Wenskunas, fundadora de Crime Survivors, una organización que representa a las víctimas de delitos y sus familias.

El sheriff Alex Villanueva tuiteó su desaprobación poco después de la votación.

Solís dijo que la medida es un paso adelante en los esfuerzos para remodelar el enfoque del condado respecto a la salud comunitaria y la seguridad pública. Agregó que aceleraría los planes para unidades de vivienda de apoyo permanente en “Aldeas de Cuidado Restaurativo situadas en los campus de salud del Condado”.

“El condado de Los Ángeles está priorizando nuestro enfoque de ‘cuidado primero, cárcel último’ a la justicia penal para demostrar nuestro compromiso con la justicia racial y económica”, dijo Solís en una declaración escrita. “El cierre de la Cárcel Central de los Hombres restaurará la dignidad de nuestras comunidades. Las personas no estarán encerradas en una celda decrépita”.

La votación se produce cuando los funcionarios del condado buscan formas de reducir el encarcelamiento.

La semana pasada, la junta aprobó una propuesta de recorte presupuestario masivo que, según Villanueva, eliminará del presupuesto del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) más de $150 millones de dólares, eliminando los servicios vitales de delitos. Esa cantidad está añadida a los $400 millones menos que el departamento tendrá en sus fondos para el próximo año fiscal.

Los críticos, incluidas las familias de víctimas de delitos, temen que los recortes puedan resultar en la eliminación de la Oficina de víctimas especiales y otras unidades de detectives.

En esta nota

Alex Villanueva Cárcel Central de Hombres condado de Los Ángeles Crimen Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain