La nieve de un glaciar en Italia se tiñe de rosa y alerta a expertos del cambio climático

Pese a que este efecto es común en la zona, este año la nieve rosada ha aumentado su nivel considerablemente

El color rosa en la nieve acelera el proceso de derretimiento.

El color rosa en la nieve acelera el proceso de derretimiento. Crédito: MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images | Getty Images

ITALIA -Un alga ha comenzado a pintar de rosa la nieve de un glaciar en Italia, y aunque el tono le ha dado una singular vista al paisaje helado, esto no representa buenas noticias para el entorno climático.

De acuerdo con el investigador Biago Di Mauro, del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación en Italia, la nieve rosada que ha aparecido en el glaciar Presena, ubicado en el norte del país europeo, podría acelerar el derretimiento del hielo, causando afectaciones en el medio ambiente.

La nieve rosa ha aumentado considerablemente este año. / Foto: Miguel Medina, Getty Images

Pese a que este efecto es común en la zona, este año la nieve rosada ha aumentado su nivel considerablemente.

En entrevista para la cadena CNN, el investigador señaló que durante este verano se han registrado pocas nevadas y temperaturas más altas de lo normal, lo que propicia el crecimiento del alga llamada Chlamydomonas Nivalis, la cual es la responsable de teñir la nieve.

Asimismo, el tono rosado hace que el hielo aumente su nivel de absorción de la radiación solar, lo que provoca el derretimiento acelerado.

A través de datos satelitales, Di Mauro pretende estudiar y mapear las zonas de floración de las algas y así determinar su nivel de concentración en el glaciar.

Este cambio de color en la nieve también ha afectado a glaciares en otras partes del mundo. / Foto: Miguel Medina, Getty Images

Anteriormente, el investigador ya ha estudiado este tipo de afectaciones en glaciares de Suiza, donde un alga de nombre Ancylonema Nordenskioeldii ha pintado la nieve de purpura y el hielo se ha reducido en un 10% en los últimos años.

El derretimiento de los glaciares es un problema que ha tenido alerta a los científicos del mundo durante los últimos años. El cambio climático, sumado a la contaminación de los océanos y la tala de los bosques ha propiciado esta afectación que de continuar así repercutirá el aumento del nivel del mar, lo que podría provocar inundaciones de ciudades enteras.

En esta nota

Cambio climático Glaciares Italia Medio Ambiente naturaleza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain