Con esperanza, pero no convencido: la poderosa reflexión de Kareem Abdul-Jabbar sobre el movimiento antirracismo

La leyenda del baloncesto y notable activista pide que no se olvide el movimiento y ofrece una propuesta para poder continuar con el cambio

Kareem Abdul Jabbar

Kareem Abdul-Jabbar, ícono deportivo y cultural de los Estados Unidos. Crédito: Getty Images

El ex basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar lanzó una poderosa reflexión sobre cómo darle impulso y continuidad al movimiento antirracista en los Estados Unidos.

En un artículo de opinión para Los Angeles Times, el máximo anotador de la historia de la NBA aseguró que durante sus 60 años como activista ha escuchado cómo las canciones y voces de protesta se apagan y se olvidan pronto.

Sin embargo, el hombre de 73 años explica que el movimiento actual generado tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía y que ha sacudido las calles por todo Estados Unidos le ha devuelto la esperanza y fe en la bondad de las personas. 

Kareem Abdul-Jabbar explica cómo el movimiento ha llevado a los gobiernos municipales y estatales a instituir reformas policiales, las corporaciones privadas están elaborando políticas más inclusivas, las compañías de medios están despidiendo a ejecutivos, actores y escritores por comportamiento racista o misógino. 

Celebridades y políticos están haciendo declaraciones públicas en apoyo de Black Lives Matter y otras organizaciones progresistas. Las organizaciones deportivas ofrecen disculpas por los actos de exclusión del pasado.

Abdul-Jabbar señala que su optimismo se encendió aún más cuando vi a los policías en todo el país abrazándose y uniendo con manifestantes. 

No obstante, la exestrella de las duelas es claro al decir que esas lágrimas de esperanza en el pasado han terminado convertidas en llanto de frustración y rabia, cuando cada chispazo o movimiento de cambio a favor de los derechos civiles se desactiva y olvida lentamente.

“A lo largo de mi vida, he visto estos ciclos de indignación, protestas públicas y promesas políticas. Y luego viene un deslizamiento silencioso de regreso al status quo hasta que otro evento horrible atraiga nuestra atención nuevamente” – Kareem Abdul-Jabbar 

Abdul-Jabbar hace un llamado a toda la sociedad y en especial a las organizaciones y marcas que se han sumado al Black Lives Matter para que la lucha por la igualdad de derechos sea un compromiso de por vida y  no un trabajo de verano.

Se puede lograr un progreso significativo y medible para cualquier grupo marginado, personas de color, inmigrantes, mujeres, personas LGBTQ+, musulmanes, judíos; solo cuando todos los grupos asediados se unen, sin esperar o necesitar o tener que convencer a otros que no enfrentan los mismos desafíos. 

Los supremacistas blancos no son el enemigo

Kareem Abdul-Jabbar asegura que está muy decepcionado con sector social denominado el “moderado blanco”. 

“Casi he llegado a la lamentable conclusión de que el gran obstáculo del negro en su camino hacia la libertad no es el Consejero del Ciudadano Blanco o el Ku Klux Klanner, sino el moderado blanco, que está más dedicado al “orden” que a la justicia”, describió Abdul-Jabbar.

La superestrella del baloncesto explica que es agotador y frustrante tratar de convencer a esas personas de que el racismo sistémico impregna todos los aspectos de la vida estadounidense y lo compara con tratar de hablar con los terraplanistas para explicarles que la tierra es esférica.

Compara esta cerrazón a ver el racismo sistémico con el caso del doctor Ignaz Semmelweis que descubrió que las muertes en el hospital podrían reducirse drásticamente simplemente lavando las manos con desinfectante, pero la comunidad médica rechazó su conclusión, a pesar de la creciente evidencia y fue enviado a un asilo, donde fue golpeado por guardias y murió 14 días después. 

Kareem Abdul-Jabbar cuestiona “¿Dónde estarán los afroamericanos dentro de 90 días? ¿Continuará la gente creyendo cuando la nación comience a reabrir y las protestas se hagan más pequeñas y menos frecuentes, y luego desaparezcan?”. 

“A medida que los titulares se dominen con la segunda ola de COVID-19, con posibles vacunas y negadores de vacunas, con las ilusiones del presidente Trump, los errores de Joe Biden y los pasos en falso de las celebridades, ¿habrá alguna mención de racismo sistémico? ¿Se habrán producido cambios reales?” – Kareem Abdul-Jabbar

La propuesta del exbasquetbolista es crear una forma de medir la mejora, idealmente a través de un sitio web para monitorear propuestas, administrar el progreso, identificar obstáculos y centralizar la información para que todos puedan acceder. 

Un usuario podría ir a este sitio para ver qué legislación se propone para prevenir la brutalidad policial, quién la apoya y quién se opone. Podríamos mantenernos informados sobre la implementación de soluciones y saber cuándo aplicar presión, es la propuesta de Abdul-Jabbar para mantener en marcha el tren del cambio hacia un país más justo.

Te puede interesar:

“El virus del racismo es más letal que el COVID-19”: la poderosa declaración de Kareem Abdul-Jabbar

En esta nota

Brutalidad Policial George Floyd Kareem Abdul-Jabbar Racismo

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain