Timeline de la muerte de Vanessa Guillén. Lo que se sabe hasta ahora del caso de la soldado hispana

Esta es la descripción cronológica de lo que pasó con la joven de Texas en sus últimos meses de vida

Los restos mortales de Guillén aparecieron el 30 de junio.

Los restos mortales de Guillén aparecieron el 30 de junio. Crédito: Sergio Flores | Getty Images

Los familiares de Vanessa Guillén, la soldado hispana que desapareció en la base militar de Fort Hood, en Texas, denunciaron su desaparición más de dos meses antes de que sus restos mortales aparecieron la semana pasada cerca del río Leon. Pero, ¿qué pasó desde que la familia dejó de tener noticias de la joven de 20 años hasta que confirmaron que habían dado con sus restos?

Esta fue la descripción cronológica que hizo bajo juramento Jonathan W. Varga, agente del FBI, y de la que se ha hecho eco Univision. Todos los hechos narrados a continuación ocurrieron este año 2020:

8 de febrero

Guillén dijo a su madre que un sargento la acosaba sexualmente.

22 de abril

Última vez que ven con vida a la víctima. Su último mensaje de texto se lo envió al sargento Aaron Robinson, según registros posteriores.

23 de abril

Denuncia su desaparición ante el Comando de la División de Investigación Criminal del Ejército estadounidense (USACID, por sus siglas en inglés).

28 de abril

USACID entrevista a Aaron Robinson por primera vez. El sargento dijo que el día que Guillén desapareció estaba en su residencia con su novia Cecily Aguilar hasta que a las 6:30 de la tarde fue a inscribir a un entrenamiento. Este mismo día, comienzan las marchas de la comunidad pidiendo justicia y celeridad en la investigación.

18 de mayo

Dos testigos aseguran que el 22 de abril vieron a Robinson llevar a rastras una caja grande y aparentemente pesada desde la sala de armas hasta su vehículo.

19 de mayo

Descubren en el teléfono del sospechoso varias llamadas de este a Aguilar la noche de la desaparición y una a las 3:30 del día siguiente.

21 de junio

Encuentran restos de plástico quemado en el área donde ambos estuvieron la noche del 22 de abril, según los datos de sus teléfonos.

25 de junio

Suspenden temporalmente la búsqueda, que retoman al día siguiente.

30 de junio

Descubren restos humanos en la zona y dan por finalizada la búsqueda. Aguilar reconoce que Robinson le dijo que el 22 de abril había acabado a martillazos con la vida de una soldado. Esa misma noche, el sospechoso escapa y envía mensaje: “Bebé, encontraron restos, encontraron restos”.

1 de julio

Aaron Robinson se suicidó cuando las autoridades lo abordaron.

5 de julio

La abogada de la familia Guillén confirma que los restos encontrados son de la joven soldado.

6 de julio

El Ejército corrobora la información de la letrada.

En esta nota

Estados Unidos fort hood muerte Texas Vanessa Guillen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain