¿Es saludable utilizar bicarbonato de sodio para combatir el estreñimiento?

El bicarbonato de sodio es un ingrediente al que se le confieren grandes usos domésticos y medicinales. Entre sus principales cualidades se destacan sus propiedades digestivas, es conocido como un popular remedio para combatir la indigestión y el estreñimiento

El vinagre blanco, el bicarbonato de sodio y el limón son productos naturales no tóxicos que funcionan en la limpieza  de la parrilla.

El vinagre blanco, el bicarbonato de sodio y el limón son productos naturales no tóxicos que funcionan en la limpieza de la parrilla. Crédito: Shutterstock

Probablemente una de las afecciones digestivas más comunes es el estreñimiento, el cual se diagnostica en aquellas personas que tienen menos de tres evacuaciones semanales. Es una condición incómoda, que puede llegar a ser muy dolorosa y derivarse en otros problemas de salud, en muchas ocasiones se trata de una afección pasajera causada por algunos factores más enfocados al estilo de vida, como es el caso de la deshidratación, una alimentación deficiente y baja en fibra, llevar una vida sedentaria y la acción de determinados medicamentos. Sin embargo hay que prestar especial atención cuando se trata de un padecimiento crónico, ya que puede conducir a otros problemas digestivos e intestinales. 

Debido a que el estreñimiento es una de las afecciones estomacales más populares han surgido toda clase de consejos y remedios que aseguran los mejores resultados, como sucede con el uso del bicarbonato de sodio como un poderoso remedio para combatir el estreñimiento. 

Un poco sobre el bicarbonato de sodio:

En el último año han salido a la luz una larga lista de beneficios relacionados con el bicarbonato de sodio, así que seguramente ya estás algo familiarizado con este peculiar producto, que se relaciona con grandes usos que tiene múltiples aplicaciones y usos medicinales, si bien se puede utilizar como limpiador del hogar, también es un gran remedio digestivo y para bajar de peso. 

El bicarbonato de sodio es un compuesto blanco sólido y cristalino, que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón, el cual se destaca por contener grandes cantidades de bicarbonato sódico. Aunque últimamente sea un ingrediente que se ha puesto muy de moda, el bicarbonato de sodio se ha usado desde tiempos remotos como un remedio para tratar diversas enfermedades. Hoy en día se sabe que gran parte de sus beneficios medicinales de deben a su capacidad de dilatar las venas sanguíneas, permitiendo que el oxígeno se expanda por todo el cuerpo y el pH de la sangre se equilibre. 

El bicarbonato de sodio como aliado para el estreñimiento y más:

Entre los usos más populares del bicarbonato de sodio se encuentran sus bondades para mejorar el funcionamiento digestivo, esto se debe a que se ha utilizado como un poderoso antiácido durante décadas. Es un gran aliado casero y natural para eliminar la acidez y combatir las digestiones pesadas, inflamación, exceso de aire y flatulencias. Es por ello que es valorado por sus beneficios para neutralizar el ácido del estómago. 

Sus bondades para combatir el estreñimiento se deben a que al mezclarse con agua, esta actúa en el tracto digestivo promoviendo las contracciones musculares. Cuando el bicarbonato de sodio se combina con el ácido del estómago produce gases y hace el cuerpo los libere en forma de eructos o flatulencias y se dice que este proceso acelera el tránsito digestivo y propicia las evacuaciones. 

Lo mejor de todo es que se trata de un remedio 100% natural que en pocas ocasiones se relaciona con efectos secundarios, lo único que tendrás que hacer es disolver 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso pequeño de agua. No deberás utilizar este remedio más de tres días seguidos.

Este tipo de remedios varían de persona a persona y siempre deberán ser ocasionales, la realidad es que estreñimiento es una condición que implica cambios en el estilo de vida y alimentación para resolverse a largo plazo y así evitar otras complicaciones de salud.

En esta nota

Alimentación saludable Bicarbonato de sodio comida estrenimiento fibra fibra insoluble fibra soluble Flora intestinal hidratación Inflamación nutrición sana Remedios estreñimiento Salud digestiva salud intestinal vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain