ONU se solidariza con familia de joven de Ayotzinapa tras hallazgo restos

El organismo señaló que esta identificación "es un primer paso para conocer la verdad" sobre la desaparición de los estudiantes

Rodríguez Telumbre es el tercer estudiante identificado por el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck.

Rodríguez Telumbre es el tercer estudiante identificado por el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck. Crédito: Agencia Reforma | Agencia Reforma

MÉXICO – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su “profunda solidaridad” con los familiares de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa cuyos restos fueron identificados recientemente.

El organismo señaló que esta identificación “es un primer paso para conocer la verdad” sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.

Aseveró que esto refuerza el descarte de la llamada “verdad histórica”, que implicó graves violaciones a los derechos humanos y acciones de encubrimiento.

Del mismo modo, dijo, evidencia la necesidad de profundizar sobre este hallazgo y la investigación del caso, así como sobre los actos y omisiones que impidieron a la familia de Christian conocer su paradero durante más de cinco años y que, al día de hoy, no permiten a las familias de los otros estudiantes saber dónde están.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la ONU-DH en México, dijo que “será fundamental que el Estado mexicano continúe brindando respuestas confiables a las familias”.

Reconoció las acciones y resultados del Estado mexicano en este hallazgo, así como el trabajo realizado para lograr la identificación del estudiante, en la cual colaboró el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, de Austria.

Peña Palacios señaló especialmente la actuación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República y de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Indicó que es “importante” que se continúe con las búsquedas que se deduzcan de las líneas de investigación, se prosiga con las pruebas periciales y se mantenga la apertura para solicitar el apoyo de instituciones especializadas, como la Universidad de Innsbruck o el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Rodríguez Telumbre es el tercer estudiante identificado por el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, pues durante la investigación del Gobierno anterior se hallaron restos de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero, también desaparecidos.

En esta nota

Ayotzinapa derechos humanos Los 43 de Ayotzinapa México ONU

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain