¿Cuáles son los beneficios de comer insectos?
Son un importante complemento alimenticio para los niños desnutridos, afirma la FAO
El consumo de insectos (entomofagia) siempre ha estado presente en la alimentación de los seres humanos. En México, por ejemplo, las antiguas culturas, les dieron a estos pequeños animales un lugar muy importante en sus tradiciones, en su comida, símbolos y religión.
Los insectos formaban parte de la comida prehispánica mexicana y la práctica permanece viva. Entre los más populares se encuentran los escamoles, las hormigas chicantanas, chapulines y jumiles, ya sea en botanas, salsas, tamales, tacos, guisados y otros platillos.
Esto es solo una muestra, en todo el mundo se consumen más de 1, 900 especies de insectos comestibles, principalmente en Asia, África y América Latina con los escarabajos, las orugas y las abejas, avispas y hormigas entre los preferidos.
Beneficios de comer insectos
Los insectos son muy nutritivos, proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado, afirma La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los insectos ofrecen niveles elevados de ácidos grasos (comparables con el pescado) y son un importante complemento alimenticio para los niños desnutridos.
Son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y zinc.
Ventajas
Es reducido el riesgo de transmisión de enfermedades de animales a los humanos, como la H1N1 (gripe aviar) y la EEB (enfermedad de las vacas locas), explica la FAO.
No se conocen casos de transmisión de enfermedades o parasitoides a humanos derivados del consumo de insectos. Siempre que se manipulen en condiciones de higiene como cualquier otro alimento.
Pueden tostarse, freírse, secarse y conservarse. Se consumen enteros o molidos, en forma de polvo o pasta, para hacer harina e incorporarse a diferentes preparaciones.
Se pueden extraer sus proteínas.
Los insectos pueden recogerse directamente del medio de manera sencilla.
Se reproducen rápidamente y poseen tasas elevadas de crecimiento.
Ventajas ambientales del consumo de insectos
Los insectos pueden convertir 2 kg de alimento en 1 kg de masa de insecto; el ganado requiere 8 kg de alimento para producir 1 kg aumento de peso corporal.
Menor producción de gases de efecto invernadero que los del ganado.
Los insectos utilizan mucha menos agua que el ganado tradicional.
Pueden criarse aprovechando residuos de alimentos.
La cría de insectos depende menos de la tierra que la actividad ganadera convencional.
Conoce y prueba los insectos comestibles de México
Higos: ¿sabías que comes una tumba de avispas?
Por qué los españoles llegaron a prohibir el cultivo de amaranto en México