Jueza pospone la primera ejecución federal en 17 años; el supremacista blanco iba a morir hoy

La decisión también impacta otro casos del Departamento de Justicia

Dustin Lee Honken, Wesley Ira Purkey y Daniel Lewis Lee serán ejecutados el próximo mes.

Dustin Lee Honken, Wesley Ira Purkey y Daniel Lewis Lee serán ejecutados el próximo mes. Crédito: Policías de Kansas y Spokane | Cortesía

La jueza federal Tanya Chutkan pospuso la primera ejecución federal en 17 años, programada hoy a las 4:00 p.m., deteniendo por ahora el plan del Gobierno del presidente Donald Trump de retomar la pena capital.

La orden de la jueza puso a salvo momentáneamente a Daniel Lewis Lee, cuya ejecución iba a ser en Terre Haute, Indiana.

Lee es un supremacista blaco condenado a muerte por su papel en los asesinatos de tres miembros de una familia de Arkansas en 1996, incluido un niño de 8 años.

Chutkan, del Tribunal de Distrito en Washington ordenó al Departamento de Justicia (DOJ) retrasar cuatro ejecuciones programadas para julio y agosto, a fin de permitir la continuación de los desafíos legales de los condenados contra un nuevo protocolo de inyección letal anunciado en 2019, reportó Reuters.

El uso de la droga fue un tema rechazado a discutir en la Suprema Corte hace dos semanas.

“La evidencia científica ante el tribunal indica abrumadoramente que es muy probable que el Protocolo de 2019 cause a los demandantes un dolor extremo y un sufrimiento innecesario durante sus ejecuciones”, escribió Chutkan en su orden.

Chutkan tomó la decisión con base en la opinión de un experto médico citado por los reclusos, quien dijo que una inyección de altas dosis de pentobarbital provocaría una sensación de ahogamiento antes de hacer perder el conocimiento del recluso.

Los demandantes han propuesto que DOJ agregue morfina o un analgésico similar al protocolo de inyección letal o haga arreglos para que sean ejecutados por un pelotón de fusilamiento.

En esta nota

Departamento de Justicia Pena de Muerte supremacistas blancos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain