Nuevo récord: 5.4 millones de personas se quedaron sin seguro médico en medio de la pandemia

Estos números devastadores podrían tener efecto sobre la próxima ronda de estímulo económico

La cobertura médica será un debate central en las próximas elecciones presidenciales.

La cobertura médica será un debate central en las próximas elecciones presidenciales. Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

La pandemia del coronavirus dejó paradójicamente a unos 5.4 millones de estadounidenses sin cobertura sanitaria entre febrero y mayo. Se trata del periodo en el que más adultos perdieron su seguro médico y, según un nuevo estudio, se debió a la pérdida de empleo.

El grupo de defensa del consumidor Families USA halló que el aumento estimado de trabajadores despedidos que quedaron sin seguro durante el señalado periodo de tres meses fue casi un 40% más alto que durante la recesión de 2008 y 2009, el récord anterior. En aquel entonces, 3.9 millones de adultos quedaron sin cobertura sanitaria.

“Sabíamos que estos números serían grandes”, dijo Stan Dorn, que dirige el Centro Nacional de Innovación y Cobertura de Families USA y que fue el autor del estudio. “Esta es la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial. Deja pequeña a la Gran Recesión. Por lo tanto, no es sorprendente que también veamos el peor aumento de personas sin seguro“.

Se espera que esta cifra devastadora alimente el debate sobre lo próxima ronda de estímulo económico llamado a hacer frente a los estragos del coronavirus.

Resultados por estado

El estudio se basa en un análisis estado por estado de los efectos de la pandemia en los adultos despedidos con menos de 65 años ya que a esa edad, los estadounidenses pueden optar a Medicare. Casi la mitad (un 46%) de las personas que se quedaron sin cobertura médica están en cinco estados: California, Texas, Florida, Nueva York y Carolina del Norte.

Solo en Texas, el número de personas sin seguro pasó de los 4.2 millones a casi 4.9 millones, de forma que tres de cada 10 texanos está desprotegido en este sentido.

En los 37 estados que amplían la cobertura de Medicaid gracias la la Ley de atención (sanitaria) asequible, el 23% de los nuevos desempleados quedó sin cobertura. En los 13 estados que no lo hacen (como Texas, Florida o Carolina del Norte), la cifra fue mucho más dramática: un 43%.

Elecciones 2020

Los resultado del estudio llegan a menos de cuatro meses de unas elecciones presidenciales en las que se prevé que la atención sanitaria será un gran tema de debate.

Los demócratas y el que probablemente sea su candidato, Joe Biden, apuestan por ampliar la Ley de atención (sanitaria) asequible del presidente Barack Obama. Los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, que también buscaron la candidatura demócrata y ahora apoyan al exvicepresidente Biden, han puesto en el centro del debate el Medicare for All, un sistema de cobertura médica pública y universal.

Sin embargo, los republicanos y el presidente Donald Trump han tratado de derogar la ley y la Administración incluso ha pedido a la Corte Suprema que la revoque.

Los datos oficiales definitivos de personas que perdieron su seguro de salud durante la pandemia se conocerán a finales de 2021, cuando el Gobierno federal publique sus cifras estimadas de este 2020. Sin embargo, este estudio de Families USA avanza las cifras sin precedentes y lanza un mensaje a los legisladores sobre la importancia de actuar para proteger a millones de personas en el país.

En esta nota

Covid desempleo Economía Elecciones 2020 empleos estudio SEGURO MEDICO

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain