Abogados acusan que castigo de USCIS a inmigrantes que solicitan “green card” es más duro

Demanda afirma que la regla de "carga pública" beneficia a los más ricos

Abogados acusan que castigo de USCIS a inmigrantes que solicitan “green card” es más duro
El presidente Trump ha impulsado nuevas reglas en inmigración.
Foto: USCIS / Getty

Diversos grupos de abogados y activistas presentaron una demanda que acusa que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aplica con mayor dureza la llamada “carga pública” que lo establecido en los lineamientos.

La queja fue presentada por abogados del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), Jenner & Block LLP y Morgan Lewis & Bockius LLP.

Los demandantes afirman que la guía contiene un conjunto complejo y contradictorio de políticas diseñadas para evitar arbitrariamente que todos los inmigrantes, excepto a los más ricos, se conviertan en residentes legales permanentes.

“Nuestros demandantes han atravesado obstáculos cada vez más complicados impuestos por el sistema de inmigración en sus intentos de crear un hogar seguro y permanente en los Estados Unidos, sólo para enfrentar un nuevo conjunto de barreras arbitrarias e ilegales”, dijo Joanna E. Cuevas Ingram, abogada del NILC.

Los defensores acusan que el Gobierno del presidente Donald Trump buscan eludir las leyes migratorias aprobadas por el Congreso.

La regla de “carga pública” se avaló en 2019 y establece diversos criterios para castigar a inmigrantes que reciben ayudas públicas, como cupones de alimentos, apoyo para vivienda y algunos programas de Medicaid.

La demanda alega que los acusados ​​imponen cargas y costos adicionales arbitrarios y sin precedentes, agregando nuevos requisitos probatorios a través de la “Declaración de autosuficiencia” o Formulario I-944.

Agregan que con la nueva regla los requisitos para obtener la Residencia Permanente se incrementaron sustancialmente y los defensores acusan que fueron “diseñadas para disuadir a los solicitantes”.