Síntomas de coronavirus: Los más frecuentes y los más inusuales que se conocen hasta el momento

La pandemia avanza, y la lista de síntomas se actualiza

coronavirus

Personal médico realiza pruebas de coronavirus en Beijing. Crédito: Getty Images

Conforme la pandemia avanza, la comunidad médica y científica conoce más detalles sobre cómo actúa el COVID-19 en el cuerpo. Al tratarse de un virus nuevo en la escena mundial, la información que se difunde es cambiante y muchas veces requiere de mayores comprobaciones.

Lo mismo ocurre con los síntomas. Mientras en la primera fase de la pandemia se limitaban a malestares respiratorios, ahora sabemos que la infección por SARS-CoV-2 puede ir mucho más allá.

Estos son algunos de los síntomas de coronavirus más frecuentes y más inusuales que se conocen hasta el momento, y que son reconocidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) y otras autoridades de salud.

Los síntomas más frecuentes

  • Fiebre. La temperatura mayor a los 100 grados Farenheit (37.7 grados centígrados) que se presenta especialmente al atardecer o por las noches puede ser un signo de infección.
  • Tos seca y profunda. Los sobrevivientes de coronavirus la describen como una tos diferente a cualquiera que hayan experimentado antes. Se siente seca, es persistente y parece que se origina en la parte profunda del pecho, a la altura del esternón.
  • Falta de aire. Puede ocurrir con o sin tos, y puede ser un síntoma grave. Si la falta de aire es importante y severa, lo mejor es llamar al 911.
  • Agotamiento. La fatiga extrema al realizar actividades cotidianas como bañarse o caminar de una habitación a otra es un síntoma temprano, y uno de los que más perduran entre los sobrevivientes.
  • Dolor muscular, de cabeza y garganta. Estos síntomas, junto con la congestión nasal, son comunes también en los casos de resfriado, pero también están listados por los CDC como síntomas comunes de COVID-19.
  • Escalofríos. Pueden ser leves, como en un resfriado, o realmente severos e incluso acompañarse de dolores musculares.
  • Diarrea y náuseas. El coronavirus puede infectar también células del intestino y multiplicarse en el sistema digestivo.

Los síntomas más inusuales

  • Pérdida de olfato o de sabor, o de ambos. Conocida como anosmia, esta condición fue reconocida recientemente por los CDC. Tiende a aparecer en casos leves o moderados de la enfermedad durante los primeros días de la infección.
  • Delirio y confusión. El virus puede provocar un efecto inflamatorio general que puede afectar al cerebro. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la confusión o alteración de la conciencia como un síntoma temprano de COVID-19.
  • Dedos de los pies hinchados, rojos o morados. Debido a la afectación del virus en la coagulación de la sangre, puede crear pequeños coágulos en los vasos sanguíneos de los pies.
  • Conjuntivitis u ojos rosados. Las primeras investigaciones señalaron que alrededor de un uno a tres por ciento de los enfermos presentaban conjuntivitis, es decir, cuando la parte blanca del ojo se torna rojiza. Esto se debe a la inflamación de la conjuntiva que puede causar el virus.

En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid pandemia sintomas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain