Barrios latinos los más impactados por el COVID-19 en Los Ángeles

La pobreza, el estatus migratorio y la alta densidad son factores que aumentan las probabilidades de adquirir la pandemia

El área de Boyle Heights es uno de  los barrios con más casos de coronavirus en Los Ángeles. (Ciro César/La Opinión)

El área de Boyle Heights es uno de los barrios con más casos de coronavirus en Los Ángeles. (Ciro César/La Opinión) Crédito: Ciro César | La Opinión

 El Este de Los Ángeles, South Gate y Boyle Heights son las comunidades con más casos de coronavirus en la ciudad y el condado de Los Ángeles mientras que Glendale, Westlake y Pico Union registran el mayor número de muertes por la pandemia.

“Este es un momento crítico para Los Ángeles debido a que los casos y hospitalizaciones aumentan peligrosamente a nivel del condado”, dijo el contralor Ron Galperin al dar a conocer un tablero con los mapas que dan seguimiento a los enfermos y muertes por barrios de la ciudad y el condado de Los Ángeles.

“Este cuadro de mapas pueden ayudar a la gente a entender dónde están ocurriendo las infecciones y fallecimientos; y cómo las comunidades y quienes ahí viven están siendo impactados por esta crisis de salud”, señaló.

Agregó que es claro que la gente de las minorías que viven en comunidades económicamente devastadas han sido afectadas de manera desproporcionada por el coronavirus.  “Esto demuestra que es absolutamente imperativo una distribución más equitativa de los recursos para esas áreas, ahora y en el futuro”, dijo el contralor de Los Ángeles.

El Este de Los Ángeles es el vecindario con más casos positivos de COVID-19 . (Araceli Martínez/La Opinión).

En el Este de Los Ángeles se ha registrado 3,388 casos de coronavirus; en South Gate, 2,476; y  en el barrio de Boyle Heights, 2,402.

La ciudad de Downey ocupa el cuarto lugar con el mayor número de positivos al COVID-19, seguido por Pomona, El Monte, Compton, Lynwood y las áreas no incorporadas del condado de Los Angeles, Castaic y Florence-Firestone.

A nivel de muertes por el coronavirus, la ciudad de Glendale es la que ha presentado el mayor número con 120 fallecimientos; seguido por el vecindario de Westlake con 112; y Pico Union con 71.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, Glendale se ha distinguido por encabezar la lista de las principales ciudades en el condado de Los Ángeles con el mayor número de positivos al virus.

Glendale es una ciudad de poco más de 200,000 habitantes, con el 40% de su población de origen armenio y solo el 17% latino.

El entonces alcalde y actual concejal Ara Najarian, dijo que tal vez una de las causas de alta propagación podía deberse a que los armenios son muy familiares y les gusta estar juntos.

Los datos arrojados por COVID-19 dashboard son recolectados por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, y se actualizan a diario.

Puedes visitar el cuadro con mapas de la ciudad y el condado de Los Ángeles del COVID-19 en:  lacontroller.org/covid19resourcehub or  https://lacontroller.org/covid19resourcehub/.

El barrio de Pico Union entre los que tienen más muertes por COVID-19. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Letreros y volantes

Al dispararse los casos positivos y muertes a causa del COVID-19 en los barrios de Westlake y Pico Union, el concejal Gil Cedillo quien representa esa zona en el Concejo de Los Ángeles, distribuyó miles de volantes y letreros con información que ayuda a los residentes a protegerse del virus.

En todo el distrito 1,  hasta el 14 de julio se habían presentado 7,018 casos positivos y 314 muertes, siendo Westlake el vecindario más impactado con 112 muertes; y el área de Pico Union con 71 fallecimientos.

“Pensamos que es muy importante que la gente tome conciencia de los peligros que existe ahora durante la pandemia. Particularmente en esta parte de mi distrito, enfrentamos desafíos de pobreza, densidad y estatus migratorio, factores que aumentan la probabilidad de ser adversamente impactados por el COVID-19”, señaló el concejal.

Los letreros repartidos por Cedillo informan sobre la importancia del uso de la mascarilla, la distancia social, el lavado frecuente de manos; y cuando sea necesario ponerse en cuarentena y hacerse el examen del COVID-19.

También distribuyó 10,000 mascarillas, 2,460 galones de gel antibacterial, 40 galones de desinfectante para las superficies.

“Tenemos que reconocer esto como lo que es, una pandemia. No podemos ser políticos en este tema ni tomarla a la ligera”, dijo el concejal Cedillo.

 

En esta nota

Covid distancia social estatus migratorio Gel antibacterial Latinos mascarillas Pobreza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain