Millones de personas perderán $600 adicionales de desempleo en días; hay una batalla para evitarlo

El Departamento del Trabajo reportó que 1.3 millones de estadounidenses solicitaron ayuda por desempleo durante la segunda semana de julio

Comunidad de campesinos en el Valle Central de California, donde el desempleo se ha disparado a causa de la sequía.

Comunidad de campesinos en el Valle Central de California, donde el desempleo se ha disparado a causa de la sequía. Crédito: Getty

De cara al inicio del debate legislativo en el Congreso este lunes sobre un nuevo paquete de estímulo económico, el tema de la extensión del seguro por desempleo es clave.

En virtud de la ley CARES aprobada en marzo pasado, se distribuyó un incentivo extra de $600 dólares semanales que expira este mes.

La intención principal de la medida era aliviar la presión financiera sobre los trabajadores para buscar empleo y la de tener que regresar a sus puestos en medio de la emergencia sanitaria.

Bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus se dispuso que los empleados por cuenta propia y trabajadores de empleos temporales reciban beneficios de desempleo; que trabajadores desempleados reciban un ingreso adicional de $600 por semana hasta por seis meses y que los trabajadores desempleados reciban 13 semanas adicionales de beneficios por desempleo independientemente del número de semanas que brinda actualmente un estado.

Ahora que el panorama económico sigue desalentador aunque no tan grave como al principio, la discusión gira hasta qué punto se debe extender el beneficio y por cuánta cantidad de dinero.

“No podemos permitir que esos beneficios se extiendan, o no tendremos una recuperación de los empleos en el otoño”, planteó Stephen Moore, un economista asesor de la Casa Blanca según citado por Telemundo.

El grupo aliado a Moore respalda que el Congreso elimine el bono federal por completo y que los estados determinen los pagos por desempleo.

El portavoz de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell apoyó el bono en marzo. Sin embargo esta semana se refirió a los pagos como “un error” aunque dejó espacio para la negociación bajo el argumento de que apoyaría los beneficios federales si no superan los salarios anteriores de los trabajadores.

Su contraparte demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se comprometió a negociar el monto de la cantidad adicional que se otorgaría a los estadounidenses en caso de que finalmente se considere a nivel legislativo una extensión adicional.

La representante con mayor poder en la Cámara dijo esta semana que la cantidad de dinero que se podría aprobar por ese concepto dependerá de si se le da paso a una segunda ronda de pagos de estímulo a individuos y familias.

“El pilar es poner dinero en los bolsillos de los estadounidenses. Una pieza de esto es el seguro por desempleo y el beneficio del que estás hablando, y otra parte es cómo ponemos pagos directos en las familias”, planteó Pelosi. “Así que vamos a ver como luce todo el paquete entero”, agregó según citada por The Hill.

En ese contexto, algunos reportes de medios anticipan que de aprobarse una extensión al seguro por desempleo, la cantidad podría ser de menos de $600 semanales.

A partir de este lunes se tendrá más claro el panorama en cuanto a la posible ampliación de esta ayuda cuando se retomen los procesos legislativos en el Senado tras un receso de dos semanas.

Al momento, los detalles de una posible legislación a esos fines se está negociando.

“Esperamos que el Senado actúe en este tema cuando regrese”, aseguró Michael Zona, portavoz del presidente del Comité de Finanzas, Chuck Grassley, en un correo electrónico citado también por la cadena hispana.

Por su parte, la Cámara de Comercio, que recomienda un punto medio en cuanto a la cantidad de dinero que se podría repartir, aseguró que “retirar completamente los $600 dólares pone en riesgo importantes dificultades individuales, así como una caída del consumo que frena la recuperación económica”.

Si la discusión se queda en el limbo en los próximos días de labores en el Congreso, millones de recipientes quedarían desprovistos de la ayuda por varias semanas aun cuando se apruebe una extensión.

Este jueves, el Departamento del Trabajo reportó que 1.3 millones de estadounidenses solicitaron ayuda por desempleo durante la segunda semana de julio. En total, unas 32 millones de personas han pedido esta compensación desde que inició la pandemia.

En esta nota

ayuda económica Cares Act cheque de estimulo Covid Demócratas desempleo Dinero republicanos seguro por desempleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain