5 situaciones en los que no debemos usar vaselina porque puede afectar la salud

La vaselina puede ser contraproducente si se aplica inmediatamente después de una quemadura solar

vaselina

Crédito: Shutterstock

La vaselina es un producto que debería aplicarse solamente en circunstancias específicas. Si se usa sin cuidado, es posible que nuestra salud salga perjudicada, como veremos con las siguientes 5 situaciones en que el uso de la vaselina es inapropiado.

1. Alergia al petróleo

Según un artículo del portal Webconsultas, las personas que son alérgicas al petróleo o a alguno de sus productos derivados deberían abstenerse de usar la vaselina para cualquiera de sus usos posibles.

“Vaselina” es el nombre comercial del petrolatum o petrolatum jelly, un hidrocarburo saturado que deriva del petróleo.

2. Si no se ha hecho una buena limpieza de la piel

Si la vaselina será usada para heridas menores, hay que cerciorarse de haber limpiado la zona adecuadamente porque, si aplicamos la vaselina habiendo presencia de microorganismos dañinos, el riesgo de infección incrementará notablemente.

3. Acné

acné
Foto: Pixabay

Las personas que tienen acné o que son propensas a desarrollar esta afección deberían abstenerse de usar vaselina sobre su rostro porque los componentes de este producto pueden fomentar un rebrote.

4. Para tratar quemaduras solares inmediatas

La vaselina se puede usar sobre quemaduras solares para evitar que la zona en que se ubican pierda agua, lo que ayuda a su cicatrización.

Sin embargo, no deberías usar vaselina inmediatamente después de producida la quemadura porque el poder oclusivo de la vaselina puede retener el calor, incrementando el daño de la quemadura.

5. Como lubricante sexual

Foto: Shutterstock

Es uno de los usos más populares de la vaselina, pero es inapropiado para esta sustancia. La vaselina puede debilitar la estructura del preservativo de látex.

Por otro lado, un estudio de 2013 concluyó en que el uso de vaselina puede incrementar el riesgo de desarrollar vaginosis bacteriana.

Las 5 situaciones aquí presentadas no quieren indicar que la vaselina sea un producto inútil, pero sí señalan que no es un producto que deba ser utilizado de manera imprudente porque eso tiene serias consecuencias para la salud.

En esta nota

Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain