Café torito: Cómo preparar la bebida mexicana más refrescante del verano

Descubre nuevas y originales formas de disfrutar el café en temporada de calor. Con el café torito refrescarás y llenarás de energía tus días

El café torito es una preparación de inspiración veracruzana, que se elabora con diferentes sabores y buen café mexicano.
El café torito es una preparación de inspiración veracruzana, que se elabora con diferentes sabores y buen café mexicano.
Foto: Pxhere

El café es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua, se estima que todos los días se beben entre 1,600 y 2 mil millones de tazas de café y el 65% son en la mañana. No en vano es considerada una de las bebidas más milenarias que existen, tiene su origen en Etiopía y la península arábiga.

Lo cierto es que hoy en día beber café es una de las costumbres favoritas del mundo occidental. Valorado como uno de los estimulantes naturales más populares, gracias a su compuesto principal: la cafeína. Se trata de una droga psicoactiva que se relaciona con importantes efectos en el sistema nervioso y gracias a su composición es considerada un buen aliado de la salud, esto se debe a su alto contenido en nutrientes esenciales y antioxidantes. 

La popularidad del café ha llegado lejos es por ello que actualmente existen todo tipo de recetas y variantes que se acoplan a todos los gustos. En temporada de calor, el café frío es una popular tradición en muchas regiones del mundo, México es una de las principales y es famoso por una preparación de origen veracruzano llamada “café torito.”

¿Qué es el café torito?

Se trata de una tradicional bebida mexicana originaria y muy representativa de Boca del Río, Veracruz. En días de verano y mucho calor acostumbran tomarlo en cafeterías y restaurantes como cóctel y aperitivo. Entre sus principales características se destaca que puede presentarse en diversos sabores, entre los más populares se encuentran el cacahuate, coco, nanche, fresa, mango y por supuesto café.

El peculiar nombre del café torito tiene una gran relación con las propiedades restaurativas del café. Las personas que solían consumir licores con alcohol de caña y frutas aseguraban que este elixir los llenaba de energía y los hacía sentir como toros. Se trata de una bebida que no sólo se relaciona con su poderoso efecto ligero y refrescante, se asocia con grandes beneficios para aumentar los niveles de energía y combatir la apatía y el cansancio. 

¿Cómo preparar café torito en casa?

Ingredientes:

  • 1 lata de leche evaporada
  • 2 latas de leche condensada
  • 1 taza de tequila, ron o aguardiente de caña
  • 150 ml de café extra fuerte
  • Hielo finamente picado o granizado

Paso a paso:

  1. Agrega en el vaso de la licuadora la leche evaporada, la leche condensada, el café y el hielo, licúa hasta que se forme un líquido suave y terso. Finaliza agregando la taza de alcohol y vuelve a procesar.
  2. Sirve en vasitos medianos y si lo deseas puedes agregar tu toque personal con chocolate líquido, vainilla, canela o tus ingredientes favoritos.
  3. Disfruta bien frío, también es una delicia como postre.