¿Son seguras las piscinas durante la pandemia?

Puedes usarlas pero debes tomar medidas para cuidarte, dicen expertos

Los niños siempre deben de contar con la supervisión de un adulto mientras están en el agua.

Los niños siempre deben de contar con la supervisión de un adulto mientras están en el agua.  Crédito: Impremedia

Con el aumento de las altas temperaturas en el Sur de California, sube la posibilidad de que más personas quieran hacer uso de las albercas de sus complejos de apartamentos para refrescarse del calor.

Otras, sin embargo, dicen tener miedo de hacerlo por temor a que algún contagio de COVID-19 pueda ocurrir dentro del agua.

Celeste González, quien reside en Northridge, dijo que el edificio donde vive tiene piscina y que usualmente iba pero tras desatarse la pandemia, se ha negado a meterse.

“He escuchado que no han surgido casos en las piscinas pero de todos modos me preocupa”, expresó.

Añadió que en este tiempo de calor, optaría mejor por ir a la playa ya que el agua del mar fluye, algo que no ocurre en las albercas.

Cabe resaltar, que hasta el momento no hay evidencias de que el COVID-19 pueda propagarse a las personas a través del agua de pisicinas, explica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

No obstante, si acudes a una de ellas es importante mantener el distanciamiento físico de otras personas que no sean parte de tu grupo familiar.

El doctor Ilan Shapiro, director médico de educación para la salud y bienestar en la clínica AltaMed, dijo que especialmente en las piscinas cuando hay cloro los gérmenes y virus desaparecen. Añadió que lo preocupante, es cuando las personas no mantienen los seis pies de distancia.

“Si hay cloro en la alberca pero no hay distanciamiento social estamos exponiéndonos al posible contagio”, explicó.

“Para mí lo más importante y preocupante es que las personas sigan las tres reglas básicas: el distanciamiento social, usar mascarilla y lavarse las manos con agua y jabón constantemente”.

Pese a que el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles ha permitido la reapertura y el uso de piscinas ubicadas en apartamentos, condominios y asociaciones de propietarios, también pide que los inquilinos sigan las reglas indicadas.

Por lo regular las piscinas solo pueden estar a una capacidad de 25% y si la persona tiene síntomas relacionados al COVID-19 se le pide, no ingresar.

En caso de que se identifiquen tres o más casos dentro del lugar en un lapso de 14 días, el dueño debe informar al Departamento de Salud del condado.

A nivel público, los parques y playas están abiertos. No obstante, para controlar el repunte de casos de coronavirus, diversas áreas recreativas permanecen cerradas —ese es el caso de las 30 piscinas públicas del condado, según indicó el Departamento de Parques y Recreación de Los Ángeles.

El CDC indica que las decisiones sobre la reapertura de las piscinas públicas y privadas deben tomarse de manera local en colaboración con funcionarios de salud locales.

Unidos pueden determinar si es necesario implementar ciertas consideraciones y cómo hacerlo mientras las ajustan para satisfacer las necesidades y circunstancias únicas de la jurisdicción local.

Medidas para mantener un control

El Departamento de Salud pide que los dueños y visitantes de las piscinas, seguir algunos consejos básicos.

Estos incluyen, asegurarse de que los químicos incluidos son los adecuados para la desinfección.

  • Implementar un plan de limpieza y desinfección para superficies que tocadas con frecuencia como toboganes, flotadores, pasamanos o barandas. Es mejor que cada uno lleve sus propios juegos a la alberca, si es permitido, para compartirlo solo con miembros de tu hogar.
  • Utilizar un desinfectante aprobado por la EPA.
  • Alentar a todo el personal y a quienes vayan a usar la piscina a cubrirse la nariz y boca al toser y estornudar.
  • No vayas a la alberca si tienes síntomas o si sabes que estuviste expuesto a la
    enfermedad en los últimos 14 días, indica el CDC.

Para más consejos de cómo disfrutar la piscina de forma segura visita: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/parks-rec/aquatic-venues.html 

En esta nota

apertura Covid infeccion piscinas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain