Industria refresquera contesta a subsecretario de AMLO por llamar “veneno embotellado” a sus productos

Hacen un llamado al diálogo al subsecretario de Salud que calificó de "veneno embotellado" a las bebidas gaseosas

Refrescos.

Refrescos. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO –  La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) pidió a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud no estigmatizar y tener un diálogo respetuoso, tras haber calificado a sus productos como “veneno embotellado”.

“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental?”, declaró el pasado viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En un comunicado la Anprac calificó como inaudito que un funcionario público federal, con la gran responsabilidad de ser el promotor de la salud en el país, estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones en México.

“Las aseveraciones del doctor López-Gatell representan un trato inequitativo hacia el sector, satanizan una actividad estratégica para la economía y un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos; incluso podrían configurar violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales”, subrayaron los empresarios refresqueros en el comunicado.

Apuntó a que López-Gatell quiere “encontrar un enemigo público” a quien culpar por la crisis sanitaria por coronavirus, la cual suma en México un total de 344,224 casos confirmados y 39,184 defunciones tras cuatro meses del primer deceso por la pandemia del COVID-19 en el territorio.

“Un calificativo como el que utilizó el subsecretario López-Gatell evidencia una animadversión personal contra la industria, basada en prejuicios e información imprecisa, y representa un peligroso sesgo ideológico que pone en riesgo a sectores productivos estratégicos que resultan vulnerados en su credibilidad”, destacó la Anprac.

En los últimos meses, recordó, López-Gatell ha señalado injustamente a la industria refresquera como la causa de la epidemia de obesidad y sobrepeso que aqueja al País.

“Sus declaraciones buscan posicionar al sector como un enemigo de la población y encontrar un culpable por el alto riesgo al que ésta está expuesta ante la pandemia por COVID-19”, indicó.

No obstante, resaltó la ANPRAC, la evidencia científica disponible indica que la obesidad es un problema multifactorial cuyas causas van más allá de las calorías ingeridas e involucran no sólo los hábitos alimenticios, sino también falta de actividad física y el entorno social.

Además, refirió que de acuerdo con información de la FAO, el consumo promedio diario de calorías de un adulto en México es de 3,260 y las bebidas azucaradas representan sólo el 5.8% de la ingesta calórica diaria, mientras que 70.2% de las calorías consumidas provienen de alimentos no envasados que han pasado por un mínimo o nulo procesamiento y, por lo tanto, no son sujetos de ninguna norma regulatoria.

Por ello, la ANPRAC urgió una solución integral a la obesidad, basada en criterios científicos, que ataque todas las causas del problema y que no se base en ideologías y/o fobias personales.

Los industriales expresaron, que en varias ocasiones ha manifestado su respaldo al llamado de unidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para trabajar en conjunto con el gobierno en políticas que busquen transformar de forma integral e interdisciplinaria la alimentación para el bienestar de las familias.

Finalmente, hizo un llamado a un diálogo “respetuoso y constructivo” y manifestó la mejor disposición de continuar con un diálogo abierto, transparente, constructivo, “pero sobre todo respetuoso con el sector público, privado y social en favor de un Estado de bienestar”.

En esta nota

AMLO Hugo López-Gatell López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain