¿Le están pagando lo adecuado?: Lo que debe saber del reciente aumento de sueldo mínimo en Los Ángeles

Debería estar ganando $14.25 o $15 dólares por hora desde el pasado 1 de julio según Ordenanza del Sueldo Mínimo del Condado de Los Ángeles

Las autoridades del condado de L.A. esperan la aprobación del estado de California para reabrir aún más la economía.

Las autoridades del condado de L.A. esperan la aprobación del estado de California para reabrir aún más la economía. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Desde el 1 de julio del 2020 entró en vigor el nuevo sueldo mínimo por hora en la ciudad de Los Ángeles y la comisionada Laboral de California, Lilia García-Brower, instó a las personas a denunciar cualquier violación de sus derechos sin importar su estado migratorio.

La Ordenanza del Sueldo Mínimo del Condado de Los Ángeles vigente desde el año 2016, estableció incrementos anuales durante cinco años consecutivos para empleadores con menos de 25 empleados y aquellos con más de 26 en nómina.

El condado tiene un calendario de aumento distinto al estatal y solo aplica para la ciudad de Los Ángeles y las áreas no incorporadas.

En la ordenanza de 2016 se estable que los empleadores de todo el condado deben pagar, desde el pasado 1 de julio de 2020, un total de $14.25 dólares por hora si tienen menos de 25 empleados y $15 dólares por hora cuando tienen de 26 trabajadores en adelante.

La comisionada laboral de California, Lilia García-Brower, aseguró que el aumento es un derecho que tienen todos los trabajadores sin importar su estado migratorio. Incluyendo los de tiempo parcial, los que están a prueba o entrenando y que trabajan por lo menos dos horas en una semana dentro de una área no incorporada del Condado de Los Ángeles.

Además, García-Brower aseguró que los empleados deben exigir sus derechos sin miedo a represalias y explicó cómo deben denunciar las violaciones o incumplimiento de la ordenanza.

Dejar constancia

La ordenanza estable que como trabajador usted tiene el derecho de enviar un queja ante la Comisión Laboral por violaciones al pago del sueldo mínimo. Y también tiene el derecho a demandar a cualquier empleador que viole lo establecido en dicha ordenanza.

El Departamento aconseja que antes de presentar una queja por incumplimiento, converse con su patron acerca del tema y que luego, documente y envíe de forma escrita a su jefe o patrón lo discutido, la respuesta que obtuvo de ellos y si sufrió alguna represalia por haberlo exigido.

Las represalias en contra de un trabajador pueden manifestarse en reducción de horas, despidos, discriminación, amenazas de contactar a migración, cambios de turno o largas jornadas labores y puede denunciarse llamando al 800.593.8222.

También puede llenar una queja en línea en https://dcba.lacounty.gov/workers/

En esta nota

California condado de Los Ángeles Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain