¿Qué es el síndrome de los pies ardientes y cuáles son sus causas?

Se trata de un síndrome que no tiene una causa específica

pies

Crédito: Shutterstock

El síndrome de pies calientes, conocido como síndrome Grierson Gorpalan, es un problema que hace que los pies se calienten en extremo, siendo esta sensación más intensa durante la noche. Aquí te hablaremos un poco más sobre este padecimiento.

Cómo se produce el síndrome de los pies ardientes

Según la doctora Candelaria Martín, quien forma parte del servicio de Medicina interna del Hospital Universitario de Canarias y es profesora de la Universidad de la Laguna, en Tenerife, los síntomas se agravan durante la noche, aunque mejoran durante el día.

De acuerdo a un artículo del portal Webconsultas, el síndrome de los pies ardientes debe su nombre precisamente porque esta es la sensación que sienten quienes lo padecen. Aunque el malestar se siente en la planta de los pies, también se puede notar o percibir en los tobillos, en el dorso y también en la cara posterior de la pierna.

Hay quienes perciben una sensación de hormigueo e incluso sienten como pinchazos de agujas en los pies. Estos síntomas se acrecientan con la llegada de la noche, obligando a los pacientes a desarroparse y poner los pies en una superficie fría para poder aliviar la sensación.

Causas del síndrome

Los expertos todavía no han encontrado una causa específica, aunque sí se sabe que puede deberse a diversas patologías. Una de las más comunes es la falta de vitaminas del grupo B. La falta de esta vitamina provoca alteraciones en el metabolismo que produce una estimulación excesiva, o puede reducir el umbral del dolor que se produce en el nervio periférico.

El alcoholismo, la desnutrición y otros problemas de salud que impidan que el intestino delgado absorba los nutrientes necesarios, también puede provocar este síndrome. Por otro lado, otro síndrome, conocido como síndrome del túnel tarsal, provoca la sensación de pies calientes.

Cuando el nervio que pasa por este lado del pie, que se encuentra cerca del talón, está comprimido debido a inflamación u otras causas, puede generar la sensación de ardor y hormigueo.

pies
Foto: Getty Images

Cómo se trata

El tratamiento a seguir dependerá del diagnóstico. Para ello, el especialista evaluará la condición fisiológica del paciente, estará al tanto de su historial médico y hará las pruebas pertinentes para descartar cualquiera de los problemas antes mencionados.

El tratamiento va desde el uso de fármacos, así como usar calzado cómodo y baños de agua fría. Dependiendo de la gravedad del síndrome, se puede recetar antiinflamatorios, pero todo depende de la evaluación médica.

En esta nota

pies Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain