Abel Pintos: de Argentina para el mundo

La carrera del cantautor bonaerense, que ahora promociona su tema 'El hechizo', es cada vez más internacional

Abel Pintos espera estrenar disco a finales de año. Foto: Guido Adler

Abel Pintos espera estrenar disco a finales de año. Foto: Guido Adler Crédito: Cortesía

Abel Pintos es una megaestrella de la música en su natal Argentina, donde los boletos para sus conciertos suelen venderse como pan caliente. Por eso no es de extrañar que una banda mexicana tan reconocida como Los Ángeles Azules lo haya invitado a participar en su disco “De Buenos Aires para el mundo”, que grabó en el emblemático Salón Unione e Benevolenza, en Buenos Aires.

“Fue una sorpresa muy grande”, dijo Pintos en una reciente charla desde la capital argentina, donde vive. “Primero que me eligieran, y después que hubieran escogido a Buenos Aires para grabar el disco en directo, porque no han sido muchas las oportunidades para ver a Los Ángeles en Argentina”.

Cualquiera que haya sido el motivo, lo cierto es que desde que se dio a conocer la cumbia “Y la hice llorar”, a principios de este año en la voz de Pintos, el nombre de este cantautor bonaerense suena cada vez más familiar fuera de su país.

Y es que, a pesar de que el intérprete comenzó su carrera profesional desde que era niño, no fue sino hasta hace diez años cuando su carrera dio un gran brinco con la salida al mercado del álbum “Sueño dorado”, que fue grabado en vivo en una ciudad sagrada del pueblo quilme.

Hasta entonces, el artista, que tenía quince años cantando en teatros y escenarios pequeños, había llevado su carrera de manera “muy artesanal”.

“Con ese disco, yo pasé de vender 50 mil copias a más de 200 mil copias” dijo. “En 2012 se hizo muy popular y masiva mi carera; desde entonces pasé de tocar en teatros para mil personas a tocar en estadios de fútbol […] Me llevó mucho tiempo hacer todo ese trabajo”.

La súbita explosión de su carrera finalmente lo llevó a otros públicos y a otros países, como México, a donde fue hace unos cuatro años a promocionar un disco y luego a ofrecer un par de conciertos.

Ahora, y ya con un estilo no tan folclorista, como el que definió los primeros 15 años de su trayectoria, Pintos promueve “El hechizo”, un tema en el que también canta la artista española Beatriz Luengo y que en la música lleva una mezcla de ritmos de España con toques de pop, folclor latinoamericano y música urbana.

“A esta canción lo que la inspiró fue precisamente la conjunción de distintos autores”, dijo sobre el equipo que escribió y trabajó en la producción de este tema. “Cada uno respetando sus raíces musicales y al lugar del mundo al que pertenecemos”.

Este sencillo, como “Quiero cantar”, que se estrenó en diciembre, serán parte de un disco que Pintos espera estrenar a finales de este año.

Mientras eso pasa, dice estar tranquilo en su casa, con su pareja, con quien espera emocionado la llegada de su primer hijo.

El artista espera volver a cantar fuera de su país una vez termine la pandemia. Foto: Guido Adler
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain