Activistas le dicen a los indocumentados: ‘No teman y háganse contar’

Piden a la comunidad participar en el Censo 2020 ya que ayudará a que California reciba los fondos necesarios; recalcan que no hay pregunta sobre tu estatus migratorio

Los resultados del Censo, ayudan a saber el número de legisladores que cada estado tendrá en el Congreso.

Los resultados del Censo, ayudan a saber el número de legisladores que cada estado tendrá en el Congreso.  Crédito: Getty Images

Se estima que en California, el 63% de los habitantes ya llenaron su formulario del Censo, algo requerido cada 10 años. No obstante, ya sea por falta de información o desinterés hay aún miles sin participar.

Para agravar la situación, el presidente Donald Trump firmó este martes un memorando que pide excluir a los inmigrantes indocumentados del Censo 2020.

Cabe resaltar que no hay cómo llevar a cabo este pedido ya que en el formulario del Censo no hay preguntas sobre tu estatus migratorio.

Hoy organizaciones proinmigrantes piden a los miembros de la comunidad, sin importar su estatus migratorio, que no se dejen intimidar.

La Coalición Pro-Inmigrante para los Derechos Humanos en Los Ángeles (CHIRLA) dijo que este movimiento de Trump es más de lo mismo, “un intento barato para asustar a los inmigrantes y que no sean contados”.

Esperanza Guevara, gerente del programa del Censo en CHIRLA, indicó que sin importar las reglas de Trump, ellos seguirán alentando a todos a participar en el censo.

“Conocemos los beneficios, creemos en el proceso y Trump ya no puede distraernos de trabajar para mejorar nuestras comunidades”, expresó.

Por su parte, Thomas A. Saenz —presidente y asesor general de MALDEF— dijo que el memorándum de Trump “terminará en el basurero de la historia como otro ejemplo más de la inquietante aceptación al nacionalismo”.

Aseveró que MALDEF estará en la corte para detener esta acción ejecutiva “descaradamente inconstitucional [presentada] por una presidencia fallida”.

No bajan la guardia

Pese al anuncio del mandatario, activistas y organizaciones trabajan arduamente para continuar alentando a la comunidad a que se haga contar en el Censo 2020.

Samuel Molina, director estatal de Mi Familia Vota en California, dijo que ellos siguen haciendo llamadas para fomentar la participación y que antes de la pandemia tocaban puertas para informar a las comunidad.

Añadió que pese a que el conteo no se da en un tiempo, debido a la crisis de salud, todavía hay tiempo ya que la fecha límite ha sido movida para el 31 de octubre.

En el condado de Los Ángeles se estima que poco más del 58% ha llenado su cuestionario del censo.
Lizette Escobedo, directora del programa del Censo Nacional, dijo que el hacerse contar no solo es una parte importante para la representación en el Congreso si no también a nivel local.

“Es el poder político, recursos para nuestra comunidad, para hospitales, transporte escolar, vivienda… Hay mucho en juego aquí”, explicó.

Añadió que aunque California solo cuenta con poco más del 63% de hogares contados no mal en el conteo, ya que el estado cuenta con una financiación de $183 millones para una campaña que una esfuerzos para contar a las comunidades de color.

“Vemos que el conteo en realidad no va tan mal como algunos de los otros estados, pero California sigue siendo absolutamente crítico porque en la mayoría de sus condados, tiene comunidades con gran población latina e inmigrante”, indicó Escobedo.

Y recalcó que la gente debe entender que no hay ningún memorándum de política o administración presidencial que pueda reemplazar la enmienda 14 de la Constitución de EE.UU., que dice que “tenemos que contar a todas las personas, en aras de la distribución de los recursos”.

“Independientemente de lo que diga [la administración] Trump, todos tenemos derecho a que se nos cuente aunque seamos indocumentados o nacidos aquí”, indicó.

“Entonces, a la comunidad latina e inmigrante, les decimos que continúen haciéndose contar… Si no, eso es exactamente lo que quiere el partidismo dentro de esta administración Trump”.

Las personas pueden continuar haciéndose contar ya sea devolviendo el sobre que se les envió por correo, por Internet o por teléfono. De no ser así, a partir del 11 de agosto los censistas estarán tocando las puertas de quienes no se han hecho contar para ayudarles a llenar su formulario.

Si la persona no contesta su puerta, se le dejará una notificación para hacerles saber que llegaron los censistas para ayudarlos y les ofrecerán la opción de contactarlos o de hacerse contar en los medios antes mencionados.

Para contestar en línea visita: https://my2020census.gov/ o llama al 1(844) 330-2020.

En esta nota

#Censo indocumentados inmigrantes Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain