¿Qué comer para elevar la presión baja?
Asegúrate de tomar agua porque los líquidos aumentan el volumen de sangre
Los problemas con la tensión arterial no solo suceden cuando se encuentra elevada, sino también cuando la presión es demasiado baja. Esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. Vale la pena considerar algunos alimentos y bebidas que pueden ayudarte a elevar arterial.
Cuándo es baja presión
La presión arterial normal casi siempre está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg. Por encima, se considera tensión elevada. Cuando los valores están por debajo de 90/60 mmHg podríamos hablar de tensión baja o hipotensión. Aunque no hay un número específico en el que la presión se considere demasiado baja, siempre y cuando ningún síntoma esté presente, explica la Asociación Americana del Corazón.
Síntomas de presión arterial baja crónica
- Mareos o aturdimiento
- Náusea
- Desmayo
- Deshidratación y sed inusual
- Falta de concentración
- Visión borrosa
- Piel fría, húmeda y pálida
- Respiración rápida y superficial
- Fatiga
- Depresión
Causas de presión arterial baja
Deshidratación; deficiencias nutricionales; reposo en cama prolongado; embarazo (es común durante las primeras 24 semanas); algunos medicamentos (para el Parkinson, antidepresivos, disfunción eréctil, sobre todo si se mezclan con alcohol) y diuréticos; así como problemas endocrinos.
La hipotensión grave puede ser causada por una pérdida súbita de sangre (como traumatismos o hemorragia), una infección grave, un ataque al corazón o una reacción alérgica intensa (anafilaxia).
Comidas y bebidas que ayudan a elevar la tensión arterial
Agua
Asegúrate de beber agua porque los líquidos aumentan el volumen de sangre y ayudan a prevenir la deshidratación. Tu consumo de agua debe ser mayor en climas cálidos o mientras haces ejercicio.
Sal
Puedes probar con un poco de sal. Cuanto mayor sea tu consumo de sodio, mayor será tu presión arterial. Los que no significa que siempre debas agregar demasiado sodio a tu dieta, ya que este mineral aumenta las posibilidades de otras enfermedades cardiovasculares.
Aceitunas
Las aceitunas como los quesos, pepinillos y pescado ahumado, tienen un alto contenido en sodio.
Una pequeña parte de requesón puede ser un buen recurso, además de que es una buena fuente de calcio y una excelente fuente de proteínas. Una porción de 1/2 taza (113 gramos) de requesón promedia 350 mg de sodio.
Hay otras opciones como sopas enlatada, pizza, papas fritas de bolsa y fiambres. pero se trata de comida muy poco saludable.
Té y el café
Por su contenido de cafeína, estas dos infusiones te pueden ayudar a subir la presión arterial temporalmente al estimular el sistema cardiovascular y aumentar la frecuencia cardíaca.
Regaliz
El regaliz contiene ácido glicirricínico, que desencadena una reacción en cadena de eventos bioquímicos en el cuerpo que resultan en presión arterial alta. No se recomienda su uso continuo ni en grandes cantidades, ya que puede conducir a una presión arterial peligrosamente alta y niveles de potasio peligrosamente bajos (hipocalemia).
Aumenta tu consumo de vitamina B12
La falta de vitamina B12 puede provocar anemia, lo que reduce la presión arterial. Los alimentos que son ricos en vitamina B12 incluyen huevos, pollo, pescado como el salmón, sardinas y el atún. También puedes incluir productos lácteos bajos en grasa.
Alimentos ricos en folato o ácido fólico
Una deficiencia de folato también puede causar anemia que lleva a una baja presión arterial. El folato se encuentra en alimentos como los espárragos, el brócoli, el hígado y las legumbres como las lentejas, frijoles negros y los garbanzos.
Reduce el tamaño de la comida
Las comidas grandes pueden causar caídas en la presión arterial, ya que tu cuerpo necesita mucha más energía para digerirla. Evita saltar el desayuno y procura comidas más pequeñas con más frecuencia, es favorable tanto para la digestión como para el flujo sanguíneo.
Limita el alcohol
Beber alcohol te deshidrata, lo que disminuye tu presión arterial al reducir tu volumen sanguíneo. Cuando consumas alcohol, trata de tomar un vaso de agua después de cada bebida alcohólica para evitar la deshidratación.