¿Cómo elegir las mejores y más frescas manzanas?

Si cuando de comprar manzanas se trata siempre las seleccionas mal y de consistencia harinosa, aunque luzcan coloridas y brillantes. Sigue estos sencillos consejos, son una gran ayuda

¿Cómo elegir las mejores y más frescas manzanas?
Las manzanas son una de las frutas más accesibles y saludables que existen son buen aliado para bajar de peso y regular la digestión.
Foto: Imagen de Irina_kukuts en Pixabay / Pixabay

Una manzana al día del médico te librará. Este popular dicho tiene todo de cierto, las manzanas son de las frutas más famosas que existen se consumen en todo el mundo y no sólo son deliciosas, cada manzana es una compleja fórmula de salud. 

Son frutas de larga temporalidad es decir que podemos disponer de ellas todo el año. Las hay de varios tipos, rojas, amarillas y verdes, y lo mejor de todo es que son increíblemente versátiles en la cocina. Se pueden utilizar en prácticamente cualquier platillo desde bebidas como jugos, smoothies e infusiones, hasta platos salados como es el caso de ensaladas, purés, salsas y guarniciones. También son un inigualable complemento en la panadería y repostería; aunque tampoco tienen que consumirse en elaboradas preparaciones, comerlas solas a grandes mordiscos es un sencillo y muy saludable hábito cotidiano. 

Hablar de los beneficios de las manzanas podría ser una tarea larga y es que se relacionan con tantas cualidades que es complicado mencionar sólo algunas. Comer manzanas se asocia con un efecto positivo de salud en general, gracias a su rica composición en nutrientes esenciales son un gran aliado en la prevención de enfermedades circulatorias y del corazón, cáncer de pulmón, asma y diabetes. También son una maravilla para el sistema digestivo e intestinal y por si fuera poco ayudan a perder peso. 

Sin lugar a dudas son un ingrediente básico en prácticamente todos los hogares, sin embargo a la hora de hacer las compras es muy común que no sepamos elegirlas bien. Seguramente en más de una ocasión piensas que las elegiste perfectas y al llegar a casa descubres mínimo en una manzana abolladuras y ciertas partes ya podridas. Es por ello que te presentamos los consejos infalibles recomendados por los mejores compradores de manzanas, para seleccionarlas siempre frescas y en buen estado. Recuerda que una manzana mal estado puede hacer que las demás se descompongan más rápidamente. 

¿Cómo elegir las mejores manzanas?

La temporada alta de manzanas es de septiembre a octubre y es probable que te encuentres con un millón de variedades diferentes, sin embargo existen algunas que son más populares que otras como es el caso de las manzanas Fuji, Gala y Granny Smith, se caracterizan por ser variedades más duras que mantienen su crujiente durante más tiempo; son buenas adiciones a las ensaladas o como complemento de un sándwich. 

También existen variantes como las Pink Lady y Honeycrisp o las más clásicas como Red Delicious, Golden Delicious o Braeburn. La realidad es que cada variante de manzana es deliciosa a su manera y se asocian con diferentes usos. 

Aunque muchas veces no lo consideremos el tipo de manzana influye en su proceso de selección, ya que existen variantes que permanecen crujientes por mucho más tiempo.  Otras que son más blandas y que son utilizadas para convertirse en salsa, puré o mantequilla de manzana, recetas en las cuales las manzanas blandas se consideran una gran ventaja.

Según las declaraciones de los mejores compradores de manzanas a nivel internacional como es el caso de Nick Moless, responsable del área de compras de Whole Food Market. Existen pistas sutiles que son la llave para seleccionar buenas manzanas:

Color:

Cuando se trata de seleccionar frutas y verduras frescas y en óptimo estado de maduración, el color es uno de los aspectos visibles más importantes. Sin embargo debes de saber que en el caso de las manzanas no es lo mismo, ya que muchas veces lucen muy coloridas y brillantes. Un buen parámetro es observar las manzanas que normalmente son rojas o amarillas (como Fuji o Red Delicious) y revisar si tienen alguna tonalidad verde, eso puede significar que la manzana fue cortada prematuramente y será más ácida y almidonada de lo habitual. Aunque en el caso de las manzanas que normalmente son verdes, como Granny Smith, es imposible saberlo.

Lo mejor que puedes hacer para seleccionar las buenas de las malas es buscar aquellas manzanas sin manchas planas, cuando tienen estás manchas significa que contienen hematomas sin pinchazos visibles. Estos detalles intervienen en una descomposición más rápida de lo normal.

¿Cómo asegurarse que no sean harinosas?

Probablemente este sea uno de los males más comunes en cuanto a la selección de manzanas, es la consistencia harinosa, esa que no te permite disfrutar de una manzana como debe de ser. Una manzana debe de ser firme y jugosa, lo cierto es que es que en cuestión de apariencia una manzana harinosa puede verse prácticamente igual a una crujiente. 

Si odias llevarte la desagradable sorpresa de descubrir una manzana harinosa al partirla, el mejor consejo para evitarlo es omitir de tu lista de compras aquellas variantes que se destaquen por su alto contenido en almidón, como es el caso de la Gala. Otro buen tip es revisar su firmeza de la manzana al apretarla, tampoco debería tener arrugas en la cáscara. 

También es importante asegurarse de la correcta conservación. La mejor manera de conservarlas por más tiempo es guardarlas en el cajón de verduras del refrigerador, esto se debe a que el frío retrasa la liberación de etileno, que es el gas responsable de la maduración y putrefacción de la fruta.