Por qué las alcaparras en vinagre podrían servir para hacer medicinas contra la epilepsia y la arritmia

Alcaparras en escabeche pueden mejorar actividades del corazón y el cerebro

Las alcaparras son usadas en la medicina tradicional por sus propiedades antihelmínticas, anticancerígenas, antidiabéticas y antiinflamatorias.

Las alcaparras son usadas en la medicina tradicional por sus propiedades antihelmínticas, anticancerígenas, antidiabéticas y antiinflamatorias. Crédito: Francisco de la Carrera | Pixabay

Las alcaparras en escabeche que se utilizan en todo el mundo para una variedad de platillos tienen un compuesto con efectos en el corazón y el cerebro. Es por ello que investigadores señalan que este alimento podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos para la epilepsia y la arritmia (ritmos cardíacos anormales).

De acuerdo a un estudio publicado en Communications Biology, investigadores de la Universidad de California descubrieron que la quercitina en las alcaparras en vinagre activa los canales de potasio que regulan la actividad del corazón y el cerebro.

Las alcaparras son ricas en quercitina, el eficaz activador. Pero cuando se encuentran en vinagre la concentración aumenta a diferencia de cuando están crudas.

Remedio antiguo

La evidencia arqueológica muestra que los humanos tienen más de 10, 000 años comiendo alcaparras, según hallazgos en suelo de Siria y cuevas de la Edad de Piedra en la península griega del Peloponeso e Israel.

Las alcaparras son usadas en la medicina tradicional por sus propiedades antihelmínticas, anticancerígenas, antidiabéticas y antiinflamatorias y sus posibles beneficios circulatorios y gastrointestinales. Es por ello que los científicos investigan para determinar la eficacia de este alimento.

Los hallazgos recientes sobre las alcaparras

Las alcaparras son la fuente natural más rica conocida de quercetina, un flavonoide dietético que es eficaz activador de los canales de KCNQ “mediante un mecanismo atípico”, según investigadores.

La familia KCNQ de canales de potasio juega varios papeles importantes en el cuerpo, incluida la regulación de los latidos del corazón, la contracción de los músculos y la función del tracto gastrointestinal. Su disfunción está asociada con ciertas enfermedades, como diabetes, arritmia y epilepsia.

Las alcaparras son más potentes con vinagre

Los investigadores señalan que las alcaparras en vinagre son la fuente natural más rica en quercetina hasta ahora conocida. Tiene una concentración máxima reportada de 520 mg en 100 g de alcaparras enlatadas, en comparación con un máximo de 323 mg en 100 g de alcaparras crudas.

Otros alimentos con quercitina

La quercetina es una molécula que viaja libremente a través de las membranas celulares y accede a los orgánulos celulares. Es posible que la quercetina se acumule en nuestros cuerpos con el tiempo y mejore de manera beneficiosa las corrientes de KCNQ.

La alcaparra es la fuente más rica de quercitina, aunque no es la única. Otros alimentos que se comen comúnmente y que la contienen son:

  • Manzanas
  • Bayas
  • Apio
  • Chiles
  • Col rizada
  • Cebollas
  • Té verde
  • Vino tinto

No es de sorprender que los científicos se muestren positivos ante el potencial que tiene el descubrimiento de los efectos que puede llegar a tener el compuesto en las alcaparras en vinagre en el corazón y cerebro, y con ello tener la posibilidad de crear medicamentos basados en este alimento. Muchos de los medicamentos tuvieron su origen en la medicina tradicional, basada principalmente en plantas. Cuando los estudios demuestran su efectividad, son adaptados a la medicina occidental.

En esta nota

Alimentos comida Dieta saludable epilepsia Medicina alternativa nutrición sana Remedios caseros remedios naturales Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain