AMLO aplaude reforma para comprar medicamentos en el extranjero, anuncia creación de empresa distribuidora

Dice que se rompe el monopolio en el mercado nacional, firmará un convenio con la ONU

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Tras aplaudir la reforma aprobada el miércoles por los legisladores para comprar medicinas e insumos médicos en el extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que con dicha medida se “quebró el monopolio de empresas en el país y anunció la creación de una empresa distribuidora que estará a cargo de David León.

“Quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados y de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto“, aseguró el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional.

López Obrador anunció que su gobierno creará una empresa distribuidora de medicamentos y vacunas del Estados mexicano, que encargará de llevarlos a todo el país y garantizar que llegue a cada rincón de la República. Adelantó que estará a cargo de David León, actual titular de Protección Civil.

“Esto va ayudar para resolver el problema de desabasto, por lo que se creara una distribuidora de medicamentos y de equipos para llevarlos a todo el país”, indicó López Obrador.

Dijo lamentar que contrario con los medicamentos en la actualidad, sí llegan  todos los rincones del país los refrescos y las papitas fritas, en general los alimentos “chatarra” y no la medicina que es algo esencial para la salud.

El mandatario adelantó que el viernes firmará un convenio con la Organización de las Naciona Unidas (ONU) para adquirir vacunas y medicamentos en el mundo con las mejores condiciones de calidad y precio.

Y es que el miércoles, con su mayoría y el respaldo de sus aliados, Morena, partido al que pertenece AMLO, empujó sin cambios la aprobación de la minuta que le envió la Cámara de Diputados de la polémica Ley de Adquisiciones que permitirá al Gobierno la compra directa en el extranjero de insumos médicos.

La reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público fue aprobada por 290 votos, 71 en contra y sin abstenciones en una sesión celebrada con medidas sanitarias especiales con motivo de la pandemia de coronavirus.

Con la reforma “se romperá el acaparamiento y la corrupción que ejercían algunas empresas que le vendían medicamentos al Estado”, dijo el diputado Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Delgado puntualizó que ahora el gobierno mexicano tendrá la opción de comprar equipo y medicinas a través de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y asegurar el abasto de productos de buena calidad y a buen precio en el país.

“De eso se trata esta reforma, de romper el monopolio que muchas veces ejercían algunas empresas, pero sobre todo la corrupción; le vendían caro al Gobierno mexicano y medicinas malas o echadas a perder”, comentó el legislador.

Delgado aseguró que “hay muchos expolíticos que se dedican a vender medicinas” y sostuvo que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador encontró al tomar el poder que el sistema de salud estaba enfermo del cáncer de la corrupción.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, respaldó la reforma a la ley de adquisiciones al considerar que con ella, el gobierno mexicano tendrá mejores condiciones para cumplir sus responsabilidades frente a la pandemia de COVID-19.

La diputada Ximena Puente, del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la reforma abrirá las puertas para que México compre fármacos e insumos en otros países con lo que podrá adquirir la vacuna contra el virus SARS-CoV2 cuando se encuentre disponible.

Para el conservador Partido Acción Nacional (PAN), la aprobación de esta reforma no solucionará los problemas de abasto y en cambio si conducirá a la opacidad al legalizarse acciones que permitirán asignar contratos de forma directa, sin concursos.

“Esta reforma pretende legalizar las acciones que ha realizado este Gobierno por falta de orden, liderazgo y planeación en el abasto de medicamento, vacunas y demás insumos para la salud”, declaró la diputada del PAN, Martha Elisa González Estrada.

La industria farmacéutica mexicana ha cuestionado al Gobierno del presidente López Obrador por comprar medicamentos en el extranjero con el argumento de evitar la corrupción al considerar que las dificultades de abasto se deben a la falta de planeación y transparencia.

Cuestionan falta de transparencia

El bloque opositor del PAN, PRI, MC y PRD votó en contra y reprochó la falta de transparencia del nuevo ordenamiento y su carácter discrecional.

Las bancadas del PRI y de MC y el independiente Emilio Álvarez Icaza anunciaron que presentarán sendas acciones de inconstitucionalidad.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, criticó la “actitud obsequiosa” de los diputados del PRI —Dulce María Sauri Riancho y Humberto Moreira— que en la víspera votaron en favor del periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro que se desarrolló este miércoles.

Esa “actitud obsequiosa”, advirtió Delgado, había roto en los hechos el bloque opositor y perfilaba el “surgimiento del PRIMOR”.

“Esta reforma es innecesaria e inconstitucional. El Gobierno pone en riesgo la industria farmacéutica para atender los requerimientos de la pandemia”, afirmó el ex líder del movimiento naranja.

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI cuestionaron el desempeño del Gobierno para atender la pandemia de COVID-19.

“No me da alegría que esta administración falle dramáticamente en atender la pandemia”, dijo la priista Beatriz Paredes Rangel.

“Es una vergüenza que somos el país en donde más personal médico ha sido infectado”, deploró.

La exgobernadora tlaxcalteca reprobó, además, que la Ley de Adquisiciones no aludiera a ninguna licitación.

“La historia no los absolverá”, advirtió.

La también priista Nuvia Mayorga alertó que el ordenamiento pondrá en riesgo a la industria farmacéutica y es violatorio de tratados internacionales.

“¿Dónde está la transparencia que tanto han mencionado? Estamos ante un pretexto de la incapacidad del Gobierno para garantizar el abasto de medicamentos”, acusó.

Tras sostener que la minuta enviada por los diputados representaba una “burla para el pueblo”, la panista Alejandra Reynoso aseguró que en ella asomaba “una ominosa falta de transparencia. Este Gobierno pretende legalizar la opacidad”.

Por Morena, el senador Rubén Rocha echó en cara a la oposición su voto en contra a pesar de que la Ley de Adquisiciones permitirá a México adquirir la vacuna para COVID-19.

“Si votan en contra estarán en contra de la adquisición de la vacuna para el COVID-19”, retó.

La también morenista Malú Micher afirmó que para algunos ya se había acabado “el negocio” relacionado con la venta de medicamentos.

“Hay un grupo que tenía intereses y como ya se les acabó el moche, por eso están tan preocupados”.

El independiente Emilio Álvarez Icaza fustigó la pésima respuesta del Gobierno a la pandemia y reprochó la insensibilidad de López Obrador por haberse rehusado a visitar a los médicos que atienden a los contagiados.

Álvarez Icaza advirtió que la ley “abrirá la puerta a la corrupción, a la opacidad y a la falta de transparencia”.

La reforma pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain