César Duarte, exgobernador de Chihahua acusa a su sucesor de nexos con el narcotráfico

El político mexicano seguirá preso en Estados Unidos, para responder por cargos de asociación delictuosa y peculado

César Duarte y Javier Corral.

César Duarte y Javier Corral. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – César Duarte, exgobernador de Chihuahua, presentó ayer ante una corte federal de Miami transcripciones de conversaciones grabadas en 2017, en las que un funcionario “del Gabinete” del actual mandatario estatal Javier Corral, afirma que éste protege al narcotráfico.

Dicho funcionario, cuyo nombre no fue revelado, pero que fue presentado como “consejero corrupto” de Corral, también fue grabado en Nueva York diciendo a un investigador privado que Duarte “será asesinado” si regresa a México.

Los documentos forman parte del memorándum de la defensa de Duarte para solicitar la libertad bajo fianza de su cliente durante su proceso de extradición, y fueron presentados bajo sello parcial ante la corte, para no revelar la identidad del colaborador de Corral.

En una de las grabaciones, “se escucha al funcionario decir que el Gobernador Corral está en la cama con narcotraficantes”, explicó la defensa.

En esa grabación, realizada el 2 de septiembre de 2017, el funcionario afirma haber aconsejado a Corral mantener reglas no escritas con los narcos, para permitirles exportar drogas sin que ellos afecten a la población con otros delitos, y que Corral “está de acuerdo” con ese consejo, pero no lo puede decir en público.

Las grabaciones fueron entregadas por Duarte a fiscales federales de Estados Unidos en febrero de 2018, y estas también fueron entregadas a la corte bajo sello.

“Estos documentos y pruebas deben quedar bajo sello para proteger al funcionario corrupto de represalias del Gobernador Corral. De hecho, dadas las descripciones que hizo sobre lo que pasará al señor Duarte si regresa a México, debería temer lo que Corral le hará si se revela que fue grabado informando sus verdaderos planes para el señor Duarte, sumado al hecho de que esencialmente describió al Gobernador Corral como un narcotraficante”, dijo la defensa.

Los abogados afirmaron ante la corte que Duarte ha estado viviendo de manera pacífica en Estados Unidos desde hace más de tres años, que ha tenido contacto permanente con autoridades de ese país para entregarse voluntariamente de ser requerido, y describieron a su cliente como un perseguido político.

Otros documentos que quedarían bajo sello durante un año -salvo que la Corte niegue la petición de reservarlos- serán la solicitud de asilo político que Duarte presentó en febrero de 2017, los papeles de su trámite para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, y la lista de activos y propiedades que la familia del ex Gobernador estaría ofreciendo como garantía para una fianza.

Seguirá en prisión

La jueza estadounidense Lauren F. Louis, a cargo del juicio de extradición del exgobernador de Chihuahua   acusado en su país de desvío de dinero y delitos electorales, presidió este jueves la audiencia de libertad bajo fianza del mexicano, sin tomar alguna decisión al respecto.

La defensa tiene hasta el martes próximo para entregar las traducciones de una documentos citados en la audiencia de hoy para que la jueza de distrito de Miami tome después una determinación.

Durante una vista por videoconferencia de más de tres horas, los abogados del político mexicano y la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno de México, presentaron los argumentos ante Louis, que debe determinar si hay “circunstancias especiales” para su puesta en libertad.

Duarte, quien alega “persecución política” de su sucesor “en el cargo, Javier Corral Jurado, y “peligro” para él si regresa a su país, escuchó los argumentos a través de una intérprete.

Duarte, preso desde el 8 de julio en el Centro de Detención Federal en Miami, es requerido por México para responder por cargos de asociación delictuosa y peculado de 96 millones de pesos, por desvíos del erario a dos de sus empresas entre 2011 y 2014.

Con  información de agencias

En esta nota

César Duarte Corrupción México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain