Más mexicano y saludable imposible: Receta de cochinita pibil baja en calorías

¿Antojo de comida mexicana? Disfruta de una exquisita cochinita pibil ligera y saludable, es muy fácil de preparar, se cocina al horno y es baja en calorías y carbohidratos

Cochinita-Pibil

Crédito: Shutterstock

La gastronomía mexicana es una de las más ricas del mundo, cada estado que conforma la República Mexicana se caracteriza por sus inigualables platillos llenos de colores, sabores y olores únicos.      La cocina de la Península de Yucatán es una de las más reconocidas, en gran parte por la mezcla colonial entre la cultura hispana y maya que se caracteriza por la combinación de suculentos  ingredientes locales. Una de las grandes características de la comida yucateca es la predominancia de los condimentos y especias que utilizan para dar lugar a su especial sazón.

La cochinita pibil es uno de los guisados más icónicos de la culinaria yucateca, se trata de un platillo típico que se utiliza como complemento fundamental en todo tipo de platillos, sobre todo como relleno de una larga lista de antojitos mexicanos.

De manera tradicional se elabora con carne de cerdo marinada en achiote envuelta en hoja de plátano, el detalle más auténtico consiste en su método original cocción con una técnica de la época prehispánica llamada pib. Con base en esto la palabra maya pibil se refiere de manera genérica a un alimento que ha sido preparado en horno de tierra, en algunas regiones de Yucatán se sigue elaborando de esta manera aunque actualmente lo más común son las preparaciones al horno o al vapor. 

Lo cierto es que la cochinita pibil es un platillo que muchas veces se considera algo pesado, en gran parte por el uso de manteca de cerdo y los condimentos característicos. La buena noticia es que preparar esta delicia de plato mexicano de manera más ligera y saludable, esta versión de receta se destaca por ser baja en calorías, carbohidratos y grasas. 

Receta de cochinita pibil ligera y fácil:

Ingredientes:

  • 125 ml jugo de naranja
  • 175 ml jugo de limón
  • 50 gramos pasta de achiote
  • 1 cda. comino molido
  • 1 cda. cilantro molido
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cda. orégano seco
  • 2 cda. vinagre blanco 
  • 1 cdta. sal
  • 2 kg carne de cerdo (el lomo es una gran opción para desmenuzar)
  • 3 hojas de plátano

Para las cebollitas marinadas:

  • 2 cebollas moradas
  • 1 chile de habanero
  • 175 ml jugo de limón
  • 175 ml jugo de naranja

Paso a paso:

  1. Precalentar el horno a 160º C.
  2. Para la marinada: En el vaso de la licuadora agrega el jugo de naranja, el jugo de limón y la pasta de achiote con el comino y el cilantro, procesa un minuto. Posteriormente agrega el ajo triturado, el orégano, el vinagre blanco y la sal, vuelve a licuar hasta que se forme una mezcla homogénea.
  3. En un recipiente adecuado coloca la pieza de carne de cerdo y vierte la salsa de achiote. Reposa en el refrigerador por 30-60 minutos. 
  4. Cubre el fondo de un refractario para horno con las hojas de plátano y coloca en el centro el cerdo, agrega el resto de la marinada. Finaliza cubriendo la carne con más hojas de plátano y tapa con papel aluminio.
  5. Hornea por 4 horas.
  6. Para las cebollitas: Parte las cebollas moradas en tiras delgadas y el chile en cubitos pequeños. Coloca en un envase de vidrio e incorpora el jugo de naranja y limón, sumerge bien las cebollas y el chile en la mezcla. Tapa el envase y reposa en refrigeración.
  7. Cuando el cerdo este listo retira la bandeja del horno y permite que se enfríe. Desmenuza la carne y mezcla con la salsa y los jugos de cocción que se quedaron en el refractario.
  8. Acompaña la carne con las cebollitas marinadas. Un buen tip si tienes mucho antojo de tacos es utilizar tortillas de nopal o linaza.

En esta nota

Antojitos mexicanos antojos cocina mexicana Cocina tradicional comida Estrategias para tratar la obesidad Glucosa México platillos típicos mexicanos Recetas Recetas bajas en calorías recetas light salud cardiovascular sobrepeso yucatán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain