Sindicalistas piden la renuncia inmediata del sheriff de Los Ángeles

Lanzan la campaña #AdiósVillanueva; son los mismos que destituyeron a Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, Arizona

Piden la renuncia del Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva (Aurelia Ventura/La Opinión)

Piden la renuncia del Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Sindicalistas y miembros de la comunidad llevaron a cabo una caravana de autos para exigir la renuncia inmediata del sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva debido a su fracaso para reformar el departamento que dirige. Si no renuncia ahora, advirtieron que lo destituirán del puesto en las elecciones del año 2022.

“Sabemos al verlo cuando un sheriff es abusivo e injusto”, dijo Kurt Petersen, copresidente del local 11 del sindicato UNITE HERE. “Nuestro sindicato sacó del cargo al sheriff Joe Arpaio en Arizona en 2016, y estamos listos para hacer lo mismo con Villanueva”.

Los manifestantes llegaron a las oficinas del sheriff donde entregaron una carta con la petición de renuncia.

Una de las razones que argumentan para pedir al alguacil Villanueva que abandone el puesto, es su negativa a cooperar con una investigación independiente por el asesinato de Andrés Guardado, un joven de 18 años a manos de los agentes del sheriff.

Piden que el sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva, se vaya cuanto antes. (Cortesía UNITE Here local 11)

A la lista de argumentos para solicitar su renuncia con carácter de urgencia, agregaron los señalamientos despectivos que recién hizo el sheriff contra la supervisora Hilda Solís, y el constante bloqueo a las investigaciones internas sobre la mala conducta de los agentes. 

Nuestras comunidades están cansadas de las mentiras, abuso, misoginia y racismo que Villanueva continuamente arroja sobre nuestras comunidades y líderes”, dijo Eunisses Hernández, codirectora de La Defensa y miembro de la Coalición JusticeLA. 

“Es tiempo de que se haga responsable de sus acciones y de todo el daño que ha causado. Es tiempo de que renuncie. Si no lo hace, vamos a asegurarnos de sacarlo en el 2022”, afirmó.

En la manifestación participaron integrantes del local 11 del sindicato UNITE HERE, Black Lives Matter de Los Ángeles, ACLU SoCal, Justice LA, CLUE, y más de 60 organizaciones sindicales y comunitarias.

En 2016, el local 11 de UNITE HERE condujo la exitosa campaña #AdiósArpaio para sacar del cargo al sheriff del condado de Maricopa en Arizona. La que han lanzado para quitar al sheriff de Los Ángeles, se llama #AdiósVillanueva.

“Desde que fue electo, el sheriff convirtió su oficina en una dictadura abusiva al reinstalar a un oficial que había sido despedido por violencia doméstica, excediéndose en el presupuesto más allá de sus predecesores, y agregando más trauma a las familias dolientes cuyos seres queridos han sido asesinados”, dijo el pastor Cue Jn’Marie de la Coalición Check the Sheriff.

“El asesinato de Andrés Guardado y el intento de cubrir a los agentes del sheriff fue lo último que rompió nuestros corazones. Así que Adiós Villanueva”, señaló el religioso.

Andrés Guardado muere a manos del Sheriff de Los Ángeles. (Cortesía Noe Abarca)

Andrés Guardado era hijo de Cristóbal Guardado, un cocinero del Hotel Grand del centro de Los Ángeles, miembro del local 11 del sindicato UNITE HERE.

Fue asesinado el 18 de junio mientras trabajaba en un taller mecánico. Dos autopsias incluyendo la del médico forense del condado de Los Ángeles, concluyeron que Andrés murió después de que un agente del sheriff de Los Ángeles le disparó por la espalda cinco veces.

Héctor Villagra, director de ACLU SoCal, dijo que el sheriff Villanueva le ha dado la espalda a la gente del condado de Los Ángeles y activamente ha socavado los esfuerzos por controlar un departamento con una larga historia de abusos y falta de transparencia y responsabilidad.

“La ACLU del sur de California pide la renuncia de un funcionario local electo solo en circunstancias críticas cuando presentan una amenaza inminente y grave a las libertades civiles. Él tiene un puesto de la más alta confianza, pero lo ha traicionado ”, agregó.

Melina Abdullah de Black Lives Matter, dijo que Villanueva ha probado ser el sheriff más corrupto de toda la nación.

“Su rechazo desvergonzado a involucrarse con la comunidad; o a mostrar siquiera un nivel de respeto básico para los residentes, alienta los elementos más criminales y violentos dentro de las filas”.

Señaló que a nombre de Ryan Twyman, AJ Weber, Andrés Guardado, Mitrice Richardson, Paul Rea, Anthony Varga, John Horton y cientos más, “Villanueva tiene que irse”.

En esta nota

Abuso policiaco Amenaza asesinatos renuncia Sheriff de Los Angeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain